Primer paro desigual en la concertada
Los sindicatos destacan la amplia respuesta y la patronal rebaja el apoyo al 21%
El primer paro de una hora en la enseñanza concertada en Euskadi ha arrojado, como era previsible, interpretaciones enfrentadas sobre su respaldo. Mientras los sindicatos han hablado de que miles de trabajadores han secundado la movilización, desde Kristau Eskola han dejado el apoyo en un 21% de las plantillas.
La patronal, que agrupa a 137 centros, ha destacado el "escaso" seguimiento de la hora de paro, asegurando que ha sido seguido por el 21% de los trabajadores. Este 21%, siempre según sus datos, se distribuye en un 9% de trabajadores en Álava, un 12% en Gipzkoa y un 31% en Bizkaia. En el 58'39% de los centros de Kristau Eskola el seguimiento del paro ha sido nulo.
Kristau Eskola ha vuelto a lamentar la decisión de los sindictaos de optar por la conflictividad y ha insistido en que sigue estando a favor de un convenio sectorial de Euskadi "que garantice la sostenibilidad de los centros".
Por contra, los sindicatos han valorado muy positivamente la primera jornada de paro, entre las ocho y las once, que han convocado en el sector y que, según sus datos, ha tenido un seguimiento "muy amplio".
ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT han convocado un paro de una hora también este jueves, así como concentraciones el 29, para exigir la apertura de las negociaciones de un nuevo convenio colectivo en Euskadi y el fin de los recortes salariales y de la aplicación del convenio estatal.
Esta primera jornada ha tenido una participación muy amplia "con concentraciones y manifestaciones en muchos centros", a pesar de la "presión terrible" que han ejercicio los centros y patronales del sector, según ha explicado uno de sus portavoces, Xabier Irastorza (ELA).
Asimismo, ha destacado que se sigue la línea iniciada con la huelga del pasado 26 de septiembre, que afectó a más de 250 centros con cerca de 170.000 alumnos y 12.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.