Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSE traslada a la Audiencia Nacional un contrato del Gobierno del PP con Gürtel

Cree que la adjudicación, realizada con Alfonso Alonso como alcalde, pudo haber sido "a la carta"

El grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria ha trasladado a la Audiencia Nacional los documentos relacionados con una adjudicación del Gobierno municipal del PP a una empresa implicada en la trama 'Gürtel', al sospechar que el pliego de condiciones para la concesión del contrato pudo haberse realizado "a la carta".

La adjudicación, referida a un contrato sobre la gestión del vertedero de Gardelegui, data de 2005, cuando el alcalde de Vitoria era el actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, mientras que el hoy alcalde, Javier Maroto, desempeñaba las funciones de concejal de Hacienda.

El PSE ha informado de que la información recabada, que también ha sido remitida a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional "hace sospechar que el Gabinete de Alfonso Alonso pudo aplicar un pliego de condiciones a la carta con el fin de beneficiar a la firma adjudicataria".

El contrato se adjudicó a un grupo de empresas del que formaba parte Sufi, una compañía investigada en el 'caso Gürtel', en el que varios empresarios y dirigentes vinculados al PP están siendo investigados por presuntos delitos relacionados con la corrupción.

Los socialistas quieren que se investigue la adjudicación del contrato a Sufi.

El PSE quiere que el juez Pablo Ruz, que instruye el caso en la Audiencia Nacional, investigue la adjudicación del contrato a Sufi. Los socialistas sospechan de la aplicación en el concurso de una cláusula en la que se exigía a las empresas concurrentes la obtención de una puntuación mínima en la valoración económica.

"Nunca se había pedido en Vitoria y nunca se ha vuelto a pedir en un contrato de las mismas características. Aplicaron una cláusula que es única en este tipo de contratos en el Ayuntamiento", ha denunciado el portavoz municipal del PSE, Patxi Lazcoz.

A la aplicación de esta cláusula excepcional hay que sumar "la complejidad de los criterios de valoración económica", sobre los que el edil socialista ha afirmado que "parecen ininteligibles". A consecuencia de todo ello, según ha explicado el PSE, fueron eliminadas cuatro de las cinco firmas presentadas a concurso, y "solo quedó Sufi".