Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Área Metropolitana rectifica y autoriza una aplicación no oficial

El ente supramunicipal amenazó al autor de la aplicación con denunciarle

La aplicación desarrollada por Erezo.
La aplicación desarrollada por Erezo.

La aplicación para móviles Proper Bus Barcelona volverá a funcionar. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) rectificó ayer su decisión de vetar el programa con información sobre el transporte público, desarollado por Eduard Ereza, un trabajador autónomo de 27 años, y le permitirá usar los datos oficiales del ente. Tras una amistosa reunión, ambas partes zanjaron la polémica generada después de que el Centro Metropolitano de Información y Promoción del Transporte (Cetramsa, que depende de la AMB) enviara al joven un burofax informándole que hacía un “uso desleal de los datos”, violaba la propiedad intelectual y se reservaba “acciones legales”.

Ereza utilizaba los mismos datos de la app oficial del Área, AMBTempsbus, pero mejoraba la interfaz, añadiendo mapas y el servicio de geolocalización. El desarrollador, sin embargo, nunca notificó a AMB que usaría su información, ya que consideró que cumplía con el aviso legal de la página web del Área, que dice que los datos puedes reproducirse “siempre que se respete el contexto original y no se modifiquen”.

Un portavoz del ente supramunicipal explicó ayer que no hay ningún tipo de acción judicial en marcha contra de Ereza. Asimismo, aseguró que Cetramsa está de acuerdo con abrir sus datos a aquellos desarrolladores que los quieran utilizar (siguiendo el programa Open Data que promueve Barcelona, de cara a estimular este sector de la innovación) pero que sí es necesaria una comunicación previa. “La información sobre transporte que facilitamos puede cambiar en cualquier momento, debido a factores como un accidente, por ejemplo. Si no existe una correcta actualización de la información que dan terceros, se podría generar confusión en los pasajeros”, dijo el portavoz.

Aplicación del AMB.
Aplicación del AMB.

Según el Área otros desarrolladores de apps similares sí habían comunicado que utilizarán los datos. Sin embargo, el ente no explicó cuál es el protocolo a seguir. De hecho, Erezo, que se reunió ayer con representantes de Cetramsa y el Ayuntamiento explicó que le aseguraron que tiene que firmar un documento donde se comprometa a no hacer un mal uso de los datos. “Pero me dijeron que tienen que aún tienen que redactar el texto”, explicó el emprendedor. El Consistorio actúo como mediador en la polémica.

Desde el grupo municipal del PP, Óscar Ramírez criticó la actitud del Ayuntamiento y de AMB, ambas lideradas por Xavier Trias: “Lo que se vende es una ciudad con datos abiertos, donde se apoya a los emprendedores. Y nos encontramos con vetos a quienes sacan adelante sus negocios”.

Más información