_
_
_
_
_

Apoyo en Basauri a Fagor y Edesa

Los manifestantes reclaman una acuerdo "entre todos"

Bilbao -
Manifestantes en apoyo de los trabajadores de Edesa, en Basauri.
Manifestantes en apoyo de los trabajadores de Edesa, en Basauri.miguel toña (EFE)

Unas 2.000 personas han recorrido este lunes las calles de Basauri (Bizkaia) para reclamar una solución para los casi 2.000 cooperativistas de Fagor Electrodomésticos y Edesa, días después de que esta cooperativa haya solicitado preconcurso de acreedores.

Encabezada por una pancarta con el lema en euskera En defensa de nuestro empleo Fagor-Edesa, la marcha ha partido de la entrada de la empresa Edesa de Basauri, en cuya fachada ha sido colocado un cartel con la leyenda Ez itxi (no al cierre). En esta empresa de Basauri trabajaban 200 cooperativistas en régimen de Seguridad Social que ahora se han visto afectados por un expediente de extinción.

La marcha ha recorrido durante una hora y media el centro de Basauri y, en su itinerario, ha subido hasta el Ayuntamiento de la localidad. Los manifestantes han participado en la marcha con pegatinas de Edesa y Fagor, lazos verdes y camisetas azules con lemas contra el cierre.

Además de los trabajadores de Edesa de Basauri, familiares y numerosos vecinos que se han sumado a la marcha, han tomado parte también 400 trabajadores de la planta de Fagor de Arrasate, que han acudido a Basauri en ocho autobuses.

Al término de la movilización, representantes de Edesa han leído un comunicado, en el que han denunciado la "situación dramática" en la que el cierre de esta empresa y Fagor ha sumido, no sólo a sus trabajadores directos, sino a los proveedores que "hasta el último minuto" han confiado en la cooperativa.

Tras lamentar las repercusiones "devastadoras" que tendrá la clausura, han requerido un compromiso "urgente" para el mantenimiento del empleo de trabajadores directos e indirectos de Edesa y Fagor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Han reclamado una solución al endeudamiento de los socios por las pérdidas generadas por la cooperativa y a sus obligaciones económicas como aportaciones voluntarias y préstamos de socios inactivos. También han pedido que se les mantenga como socios trabajadores del grupo Fagor y se lleve a cabo un plan de viabilidad.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, Exabier Arrieta, vicepresidente del consejo social de Fagor y socio de Edesa, ha dicho que la solución para los trabajadores debe ser "exactamente igual" al tratarse de una "única cooperativa", pese a que el régimen en Edesa y Fagor es distinto y los de Basauri se encuentran adscritos a la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_