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La esbelta supervivencia del teatro de Cádiz

El festival resiste las dificultades en una edición con obras comprometidas Homenaje a Alicia Alonso y Concha Velasco

Concha Velasco en 'Hécuba'.
Concha Velasco en 'Hécuba'.Jero Morales

José Bablé cumple 20 años dirigiendo el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el FIT. Estuvo en sus inicios, en 1986, en ese difícil parto de toda aquella aventura que acaba de arrancar. Pero no fue hasta siete después que tomó las riendas definitivas. Ha visto de todo. Los buenos y malos momentos de las compañías españolas y americanas. Ahora están los difíciles. Pero el certamen resiste con una programación competitiva, con homenajes a grandes figuras, como la cubana Alicia Alonso y la española Concha Velasco; con comedias finas y gruesas; con danza y marionetas; con obras comprometidas con la actualidad. “Creo que la apuesta que hicimos al comenzar se mantiene activa sin renunciar a ninguno de los principios con los que nacimos”, defiende orgulloso.

Desde el viernes y hasta el 26 de octubre por Cádiz pasarán 23 compañías, 13 de ellas de América. Quizá el momento más emotivo lo aporte Alicia Alonso, histórica de la danza de Cuba, que ha traído su coreografía Coppelia. A sus 92 años el FIT le ha otorgado el Premio Atahualpa del Cioppo, que reconoce a las más grandes figuras del teatro del mundo iberoamericano. Otra grande debió ser homenajeada el año pasado pero no pudo asistir. Así que Concha Velasco recogerá en esta edición ese reconocimiento. Ella lo devolverá interpretando Hécuba, la versión de Juan Mayorga del clásico de Eurípides, que la actriz española está llevando de gira estos días.

Por España acuden Eva La Yerbanuena, La Zaranda, La Atalaya o Histrión Teatro. También actúan los títeres de La Gotera de Lazotea. Habrá una especial representación de Colombia que, según Bablé, ha tenido un auge teatral muy importante. “Hemos conseguido una variedad de géneros importante. Hay mucho entretenimiento pero también un teatro muy pegado a la actualidad”, sostiene el director. En esta clave llegan al FIT los argentinos Los Nosotros, que representan la obra Otros de nosotros. Es una reflexión sobre el fenómeno de la inmigración desde la vida cotidiana de un matrimonio, cuya vida rutinaria se rompe cuando un campamento de refugiados negros de instala junto a su casa. Está dirigida por Leonor Benedetto, quien ya el año pasado estuvo en Cádiz. Actúan el 21 de octubre en el Teatro de la Tía Norica a las 22.

Habrá mucho más. La compañía MTM Teatro Muñecos, de Costa Rica, hará este domingo en la Sala Central Lechera, a las 18, una especial versión de La Odisea, de Homero. El jueves Teatro Petra, de Colombia, representará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, a las 20:30, El vientre de la ballena, un oscuro argumento sobre desaparición de niños y vientres de alquiler. La compañía La Moraíta escenifica durante varios días por el centro de la ciudad Rumanos a la moraíta, un pasacalles con magia, malabares y bailes. El sábado 26 estarán a las 13 en la calle Compañía. Fin de fiesta para celebrar otra edición cumplida.

Al certamen no le faltan sus encuentros paralelos, como el de mujeres creadoras, el de los investigadores o el de los críticos. Porque el certamen siempre ha servido para suprimir la distancia del océano que separa España y América. Ahora, en tiempos de dificultades, con muchos más puntos de unión. “Es un momento muy difícil”, dice Bablé, “porque las ayudas públicas en España han mermado mucho. En América saben de eso. Llevan aguantando muchos años previos de crisis. Tenemos que aprender de ellos su capacidad de supervivencia”.

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