_
_
_
_

El nuevo presidente de Ascer carga contra la “nefasta” política energética

Isidro Zarzoso liderará la patronal cerámica hasta 2015 en sustitución del fallecido Piñón

El nuevo presidente de la patronal cerámica Ascer, Isidro Zarzoso.
El nuevo presidente de la patronal cerámica Ascer, Isidro Zarzoso. EUROPA PRESS

El consejero delegado de Realonda, Isidro Zarzoso Bonet (Onda, 1941), ha sido elegido este jueves, por aclamación, nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) hasta 2015. De esta forma, completará el periodo que restaba de mandato a su antecesor Joaquín Piñón, fallecido el pasado mes de julio.

Zarzoso ha nombrado entre su prioridad al frente de la patronal cerámica la lucha contra la reforma energética plasmada en el Real Decreto ley 9/2013 de 12 de julio por el que se adoptaron medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. La patronal considera que la reforma elimina bonificaciones por eficiencia y otros incentivos que ha valorado en unos 25 millones de euros anuales.

El nuevo presidente de Ascer ha cargado contra esta reforma. “En estos momentos nos enfrentamos a una reforma energética con consecuencias de momento imprevisibles”, ha dicho en su discurso ante la junta. Zarzoso ha asegurado que la reforma “va a ser uno de los principales focos de trabajo y preocupación” durante sus primeros meses de mandato y que presionarán donde sea necesario para que el sector sea castigado “lo menos posible” por “la nefasta política energética aplicada”.

En este sentido, ha hablado de las dos últimas medidas “impuestas” en energía que afectaron principalmente a la cogeneración y que han sido “un duro revés” que ha restado competitividad y elevado costes de los productos cerámicos. Junto a la lucha contra la reforma energética, el nuevo presidente ha apuntado en su discurso a temas como la financiación de las empresas, mejoras en materia laboral, política fiscal y “la cada vez más restrictiva normativa medioambiental”.

Zarzoso admite que asume la presidencia “en una coyuntura compleja”, tras años de crisis, aunque en un momento de cierta estabilidad tras años de destrucción de empleo. “En 45 años de empresario cerámico nunca he pasado una crisis como esta”, ha manifestado a la salida de la asamblea general en la que ha sido elegido.

El consejero delegado de Realonda ha destacado que en los años de crisis la producción del sector ha caído en un 40% y, aunque las exportaciones siguen creciendo al 10%, el desplome del mercado nacional frena la recuperación del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la asamblea general de este jueves también se han renovado los cargos dos vicepresidentes y seis vocales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_