El crimen de la pequeña Asunta será juzgado por un jurado popular
Los padres de la niña deberán comparacer este viernes en el juzgado de Santiago La decisión tomada por el magistrado es la habitual en este tipo de sucesos.
Un jurado popular se encargará del caso Asunta. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa por el crimen de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue hallado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal en las proximidades de Santiago, ha notificado a las partes un auto por el que anuncia el inicio del procedimiento contemplado en la Ley del Tribunal del Jurado. Los padres de la niña, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que permanecen en prisión provisional imputados por el supuesto homicidio, deberán comparecer este viernes en Santiago junto a sus abogados para que expresen su parecer sobre la realización de nuevas diligencias relacionadas con el caso. De momento, los comparecientes lo harán en calidad de imputados por un delito de homicidio, aunque el juez instructor ya les había advertido en el auto en el que les envió a prisión que podía modificar la calificación de los hechos en función del resultado de los análisis forenses, y dejó abierta la posibilidad de acusarles de asesinato. Esas pruebas deben arrojar luz sobre la autoría del crimen y establecer si este fue perpetrado con premeditación.
La decisión tomada por el juez Vázquez Taín es la habitual en este tipo de sucesos. El propio magistrado explicó en declaraciones a los medios que a partir de ahora la iniciativa de la investigación corresponde al fiscal. “Yo me voy a limitar simplemente a pequeñas vistas donde se determina qué pasos a seguir. Nada más”, explicó Taín. El juez también debe decidir en los próximos días si prorroga el secreto del sumario después de un mes de instrucción. Durante unas jornadas policiales en Vigo, Taín se limitó a señalar que su decisión dependerá de “cómo evolucionen las cosas”, pero advirtió de que acaba de recibir “muchos informes que son cruciales”.
Mientras, la Audiencia Provincial de A Coruña ha reiterado en un auto que hay “motivos bastantes” para mantener en prisión a Rosario Porto. En respuesta al segundo y último recurso de la defensa contra la decisión del juez de decretar la prisión provisional para su clienta, la Audiencia coruñesa vuelve a desestimar la excarcelación y para ello se remite a las “consideraciones” y “razonamientos” que ya expuso en el primer auto denegando la excarcelación de Porto. Los jueces insisten en la “concurrencia del riesgo de fuga y la de evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.