Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Hay mineral para al menos 25 o 30años”

El precio medio del tantalio ronda hoy los “125 dólares por libra” (cerca de 250 por kilo)

Bocamina de una explotación de estaño Ampliar foto
Bocamina de una explotación de estaño

“Pensamos que en la mina hay coltán para asegurar la actividad al menos 25 o 30 años”, afirma Alfonso Gracia. Aunque lo que se paga por el tantalio no está regulado a nivel mundial de la manera que lo está el del oro, el precio medio (negociable entre el proveedor y la industria electrónica) ronda hoy los “125 dólares por libra” (cerca de 250 por kilo). Los fabricantes de smartphones, tabletas, televisores y ordenadores reclaman lo que se ha dado en llamar “tantalio libre de conflicto”, después de pasar años nutriéndose del que procede del mercado negro en la República Democrática del Congo, cuyas ganancias aseguran el armamento en una guerra que ya dura 15 años y ha matado casi 5,5 millones de personas, entre ellas miles de niños. Conscientes de que los consumidores rechazan cada vez más el oro gris manchado de sangre, los fabricantes y las compañías mineras buscan por el planeta mineral fuera de sospecha.

 Galicia es, para los ejecutivos de Solid Resources, la “zona cero” de la reactivación minera en Europa y el “anti Congo”, un territorio “libre de conflictos” con un Gobierno que “lucha contra una recesión grave” y “con ganas de rejuvenecer una secular industria extractiva”. Este escenario en crisis es algo que Glieger ha comentado ya con otros empresarios que también cotizan en Canadá. El desempleo está aquí desorbitado, afirman, hasta el punto de que (se dice en la entrevista con Financial Press) “casi la mitad de los españoles varones menores de 30 años están en paro”.

Glieger cuenta el caso de una firma que “anuncia trabajo para 200 personas y ha recibido 11.500 solicitudes”. Cuando se le pregunta al jefe de la filial española si el directivo se está refiriendo a Edgewater, responde que más bien se debe de tratar de Pacific Strategic Minerals (la que proyecta extraer también tantalio de una escombrera de Penouta, en Viana do Bolo). De Edgewater, Gracia prefiere no entrar a hablar.

Solid Mines cuenta desde 2003 con los primeros permisos de exploración y asegura que la tramitación se alargó varios años por las exigencias de la Xunta. Después se llevaron a cabo sucesivas pruebas hasta que, en la primavera pasada, llegó la definitiva, que confirmó que la riqueza mineral era enorme, con tantalio, litio y estaño casi a partes iguales y el más valioso filón europeo de uno de los minerales más raros y codiciados del mundo. Para ello hubo que extraer 100 toneladas de las entrañas de esta parte de Galicia donde nacen las fuentes del Verdugo. Al dar su visto bueno a la exploración, las comunidades de montes ya exigieron a la empresa que se emplee mano de obra de la zona. Serán menos puestos que los prometidos por Corcoesto, unos 200 entre directos e indirectos. El coltán en bruto será embarcado en Vigo con destino a una planta en el extranjero.

El historiador Dionisio Pereira, portavoz de Verbo Xido, avisa que estarán cargados de “argumentos científicos” si hay que “entrar en liza” con la minera. Para empezar a despejar dudas, en un mes celebrarán una jornada informativa con el Sindicato Labrego y un economista.