Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del CAC irá al Parlament para explicar el info-K de la Diada

El ente regulador defendió que el programa infantil no vulneraba ningún derecho al hablar de la independencia

El PSC y el PP lamenta que el organismo no incluyera en su informe los votos particulares

El informativo infantil de TV-3 Info-K que incluyó un reportaje sobre la Via Catalana hacia la independencia seguirá trayendo cola en el Parlament. La comisión de Asuntos Institucionales ha aprobado hoy por unanimidad la comparecencia del presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, para informar sobre el trato que los medios de comunicación públicos deben hacer "de la posición de los menores de edad respecto al futuro político de Cataluña", según la petición presentada por el PSC. Tanto el director de TV-3, Eugeni Sallent, como el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Brauli Duart, ya tuvieron oportunidad de defender la emisión del programa infantil en la última comisión de control de la CCMA, celebrada el 4 de octubre.

El siguiente en explicarse será Loppacher. El CAC avaló la emisión infantil y concluyó que el info-K no vulneró ningún derecho de los menores al emitir un reportaje sobre la Via Catalana que incluía opiniones de niños sobre el acto y la independencia. El CAC entendió que los niños expresaron su opinión con un lenguaje propio de su edad y consideró que lo hacía con el consentimiento paterno. El ente que controla los medios públicos catalanes también consideró que, al mostrar solo opiniones favorables a la independencia, no se vulneró el principio de la pluralidad porque se trataba de una noticia sobre la cadena humana soberanista. El dictamen suscitó división y se aprobó gracias al voto de calidad de Loppacher.

Esta opinión contrasta con las críticas de PSC, PP y Ciutadans. La diputada socialista Núria Parlón  ha justificado la petición de comparecencia en que se usaron "expresiones inadecuadas" que dan a entender la existencia de un "conflicto". Parlón ha argumentado que la declaración de uno de los menores, que habló de "rendición", incluso tenía tintes "bélicos". Los socialistas también quieren que Loppacher explique porque en el dictamen del CAC no se incluyeron los votos particulares de las dos consejeras socialistas del ente, que discreparon sobre la decisión. El PP ha lamentado que la práctica de esconder los votos particulares es habitual en el CAC. 

El info-K también informa del 12-O

Pese a las críticas por dar voz a los niños en un tema político, el info-K ha seguido con su política de explicar todas las noticias desde el punto de vista de menores de edad. Así, el programa infantil realizó un reportaje sobre la manifestación a favor de la unidad de España convocada en plaza de Cataluña el pasado 12 de octubre. La noticia incluyó la declaración de un joven de 16 años defendiendo la unión entre Cataluña y España.