Mario Jiménez: “España puede tener dos problemas: Andalucía y Cataluña”
El PSOE rechaza que la balanza fiscal se use para marginar a la comunidad
El PSOE andaluz ha adelantado que dará una “contestación contundente” si el Gobierno consuma la publicación de las balanzas fiscales que, a juicio, del vicesecretario general, Mario Jiménez, tienen unos “efectos perniciosos” para Andalucía al “falsear la realidad económica” de la comunidad. “La publicación de las balanzas fiscales supone empezar a andar el peor camino para Andalucía”, ha señalado Jiménez este miércoles en Jaén.
Los socialistas andaluces están convencidos de que las balanzas fiscales responden a una “estrategia para marginar a Andalucía en temas de financiación”. Para Mario Jiménez, su publicación debe hacerse en el marco de un acuerdo general “donde Andalucía esté sentada desde el primer día y sin que nadie tenga cualquier tentación de marginarla”.
Tras recordar que Andalucía va a recibir 1.000 millones de euros menos de lo que le corresponde en función de su población y su peso, Mario Jiménez sospecha que la intención de publicar las balanzas fiscales refleja una “actitud de insumisión” del PP hacia Andalucía. “Las balanzas fiscales no miden la aportación de cada comunidad desde el punto de vista fiscal”, ha indicado Jiménez, quien, acto seguido, ha lanzado el siguiente aviso: “Si alguien decide poner en la proa a Andalucía, España tendrá dos problemas: Cataluña y Andalucía”. Para el vicesecretario general, el PSOE no va a permitir que “se asfixie la autonomía política” de Andalucía.
Respecto a la reforma de la Administración Local, que este jueves se debatirá en el Congreso, Mario Jiménez ha adelantado que los alcaldes, concejales y cargos públicos de su partido van a protagonizar este jueves concentraciones en todos los Ayuntamientos en protesta por una ley que, según ha recalcado, “agrede a los ciudadanos y a los pueblos” al reducir las competencias de los Ayuntamientos y la autonomía municipal.
El PSOE andaluz ya ha acordado con el federal que, en caso de que esta ley entre en vigor, sea el primer texto normativo que el PSOE derogue cuando llegue al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.