_
_
_
_
_

Jorquera acusa al PP de gobernar a base de “márketing” y “soberbia”

“Usted engaña: dijo que lo de Pemex era firme y es falso”

Sonia Vizoso
Francisco Jorquera, durante el debate sobre el estado de la autonomía
Francisco Jorquera, durante el debate sobre el estado de la autonomíaÓscar Corral

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, se propuso ayer desenmascarar el “márketing”, la “apariencia” y la “soberbia” que a su juicio guían la gestión de Alberto Núñez Feijóo. “Yo no vivo en esa Galicia virtual que solo existe en sus papeles”, le reprochó el nacionalista, que describe al presidente como un “campeón del austericidio” que con las medidas impulsadas en su primer año de legislatura ha conseguido que “se repita el drama de la emigración” y que haya padres que tienen que enviar a sus hijos al colegio “con un bocadillo” porque no pueden pagar el comedor escolar que ha dejado de ser gratuito.

Mientras recorta empleo público, prosiguió Jorquera, el PP ha comprometido más de 3.000 millones de euros en colaboración público-privada hasta 2039. Al mismo tiempo que se cumple con el déficit impuesto, añadió, se multiplica por siete la deuda pública. Uno de los ejes del balance negativo del BNG sobre el arranque de la legislatura arranca de las medidas publicitadas por la Xunta en plena campaña electoral de las autonómicas del año pasado. “Usted engañó a los trabajadores del naval. Dijo que los contratos de Pemex eran firmes y ahora sabemos que es total y absolutamente falso”.

En su respuesta al Bloque, Feijóo rebajó la gravedad de la emigración de los jóvenes y llegó a afirmar que su reelección como presidente demuestra que los gallegos no creen que el país esté peor hoy que hace cinco años. “Hay mentiras pequeñas, hay mentiras grandes y hay estadísticas”, le contestó el portavoz del BNG. “Usted pretende negar lo que los gallegos constatan empíricamente: cada vez emigran más jóvenes”. Cuando Feijóo presumió de ética y de tener un gobierno limpio de imputaciones, Jorquera le recordó el procesamiento de su delegado en Ourense, Rogelio Martínez,y alguna cosa más: “Para dignificar la política tiene que explicar su relación con el narco [Marcial Dorado] y la relación del PP gallego en las tramas de financiación del partido”.

Jorquera acusa al Gobierno de Feijóo de “violar el Estatuto [de Autonomía] todos los días”, de comportarse con el gallego “como los negreros de [la serie televisiva] Raíces” y de obligar a Galicia a “vivir por debajo de sus posibilidades”, ya que la falta de autonomía fiscal lleva a que “el Estado recaude más en Galicia de lo que transfiere”. El PP, subrayó el nacionalista, es cómplice además de una venta de Novagalicia Banco que “socializará las pérdidas” y brindará “los beneficios “a Fainé y a Botín”. “Usted es el colaborador necesario de la destrucción del país”, resumió Jorquera. “Rectifique, no sea traidor a sí mismo ni a la tierra que le dio el ser”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_