_
_
_
_

Miquel Roca dice que el escenario de ruptura le produce “angustia”

El abogado insiste en que el Derecho no es la solución al conflicto catalán, sino "una herramienta al servicio de la política"

Miquel Roca, junto a la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.
Miquel Roca, junto a la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

Miquel Roca apostó este martes por superar el corsé del Derecho y reclamó valentía política para superar la situación política que atraviesa Cataluña. Pese a ello, advirtió que le producía “angustia” el escenario de ruptura que abriría con una declaración unilateral de independencia del Parlament.

“Cataluña siempre ha gestionado mal los hechos rupturistas. Ninguno ha funcionado”, dijo el que fuera padre de la Constitución en su comparecencia ante la comisión sobre el derecho a decidir. Roca cargó contra la continua invocación de la legalidad que hacen algunas fuerzas políticas y contra el filtro que supone el Tribunal Constitucional por anular la declaración soberanista del Parlament del mes de enero y la consideración de Cataluña como “nación” que recoge la sentencia del Estatut.

“Una declaración política no es recurrible, me niego a aceptar el sensor del Constitucional”, dijo, antes de declararse “irritado” por la continua invocación que hacen ahora de la Constitución “los que no la votaron”, en referencia a algunos dirigentes del PP.

En otro momento abogó porque se celebre una consulta y precisó que “es constitucional si hay voluntad política de hacerla constitucional”, al amparo de los artículos que lo permiten. “El mejor reconocimiento de la mayoría silenciosa es darle voz con el voto secreto”, apostilló, aunque advirtió que, con la Carta Magna en la mano, un referéndum sobre la independentista en toda España tendría un carácter vinculante en Cataluña y sería consultivo en el resto del territorio.

El ahora abogado admitió a los diputados de la comisión de que era consciente de que tenían “un problema” por lo complicada que resulta la situación. Frente a eso confesó que no creía en el Derecho como solución política y sí como una herramienta al servicio de la política. “Cuando me senté a negociar la Constitución no iba con las leyes porque no nos servían”, recordó, y abogó por no copiar ningún modelo. “La Constitución federal alemana que se invoca la hicieron los tanques americanos”, dijo.

Roca confesó sentir “pena” por reconocer que el modelo autonómico está agotado, “pero no por el paso del tiempo, sino por falta de voluntad política”. Y para diseñar uno nuevo, nada mejor que “escuchar la voz de la gente, porque la libertad descansa sobre eso”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_