Dos detenidos en un concierto neonazi en San Sebastián de los Reyes
En el local, que no tenía permiso para recitales, había menores de edad y exceso de aforo.
Dos detenidos y 307 personas identificadas es el balance de un concierto neonazi celebrado el pasado sábado en una sala de la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), pese a que carecía de licencia para celebrar este tipo de actos y se doblaba el aforo permitido (140 personas), según han informado esta mañana fuentes policiales. En el interior de la fiesta también había menores de 13 años.
El recital, denominado RAC OI! (Rock Against Comunism), había sido publicitado en redes sociales con motivo del día de la Hispanidad, el pasado sábado 12 de octubre, por un grupo autodenominado Movimiento Social Republicano. Tras la manifestación, gran número de simpatizantes del movimiento neonazi tenían previsto acudir a este concierto en el que actuarían cinco grupos musicales de elevada relevancia en este ambiente: Celtiberia (Zaragoza), Crisis (Madrid) y Ramiro, del grupo Estirpe Imperial, así como con la banda Oifensiva, de Portugal, y Sumbu Brothers, de Italia. Ante la posibilidad de que se produjera una gran concentración de personas vinculadas al movimiento skindhead (cabezas rapadas) y neonazis que pudiera alterar el orden público o desencadenar en agresiones entre grupos de ideología antagónica, la Policía Nacional estableció un dispositivo de seguridad y prevención.
Los agentes llegaron hacia las 23.30 e identificaron a los asistentes al concierto, que se celebró en el Space Sanse. Primero pidieron a un encargado de la fiesta que apagara la música y encendiera las luces, pero no les hizo caso. Por ese motivo, los policías entraron en la sala y colocaron a los asistentes contra la pared. Durante la entrada se produjeron varias agresiones hacia los funcionarios actuantes por parte de dos personas. Fueron detenidas por atentado a agente de la autoridad. Aparte, junto con la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, se instruyeron los correspondientes expedientes sancionadores por las infracciones administrativas en las que incurría el local.
El dispositivo fue realizado por agentes de las Unidades de Prevención y Reacción (los denominados Bronce) y la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía, en colaboración con agentes de la Comisaría de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.