Cogami dice que el reajuste fue por pérdidas o prácticas “ilegales”
Asegura que sólo se volvieron a cubrir los puestos de los despidos procedentes
El presidente de la Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami), Anxo Queiruga, ha explicado este lunes que los 27 despidos que se realizaron en la Rede Galega de Kioskos se debieron, por un lado, a un "reajuste" debido a las pérdidas de la empresa y, por otro, a que trabajadores tenían prácticas "ilegales o alegales" y "por eso se marcharon de manera voluntaria".
En declaraciones a los medios, tras la inauguración de una exposición de sensibilización de la exclusión social y la pobreza en el Parlamento gallego, Anxo Queiruga ha indicado, en relación a la información que publica este periódico, que la red de quioscos "lleva perdiendo dinero cinco o seis años" y ha argumentado que "lo único que lleva haciendo Cogami" este tiempo es "mantener la red y su plantilla". "Y hay trabajadores que saben lo que hicieron y por eso se marcharon de forma voluntaria", ha agregado Queiruga, quien ha lamentado que IU haya denunciado estos despidos y, por tanto, "quiera hacer política on las personas con discapacidad". Así, ha considerado que "primero debería informarse, saber cuál es la situación antes de dar una opinión totalmente sesgada y que no se corresponde con la realidad".
Queiruga ha lamentado la denuncia de IU porque "se le hace daño a la imagen" de la organización y porque "tiene repercusión" para esta entidad que, según ha remarcado, "trabaja día a día por las personas que tienen discapacidad". El presidente de Cogami ha diferenciado entre el "reajuste" de la plantilla, que se corresponde con los reconocidos como "despidos improcedentes", y los que fueron "procedentes", que están relacionados con trabajadores que "tienen que saber que, cuando uno tiene un trabajo, tiene que hacerlo como corresponde y no se pueden hacer prácticas ilegales o alegales". "Porque tener una discapacidad no te da derecho a eso", ha apoyado. "Ellos lo saben bien, no me invento nada. Cada uno sabe cuál es su manera de proceder", ha abundado el presidente de Cogami, quien ha explicado que sólo se sustituyeron estos puestos de trabajo, no los que se llevaron a cabo por el "reajuste". En este sentido, ha defendido que "es mejor salvar 80 ó 90 puestos de trabajo que cerrar toda la red".
Además, ha asegurado que el ajuste "responde a las necesidades de la empresa" al respecto de lo que ha señalado que, de no tratarse de una ONG, cualquier entidad con varios años de pérdidas como la red de quioscos "hubiese cerrado desde hace muchos años". Queiruga ha insistido en que la red quiosquera "no es una empresa que aporte beneficio" y ha avisado de que no se pueden poner en peligro otras iniciativas inyectado "dinero años tras año" a esta empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.