_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El artista que el pudor abortó

Miquel Tàpies, fallecido el sábado, tenía una gran sensibilidad musical y una profunda capacidad creativa que por timidez no llego a ejercer

Miquel Tàpies, exdirector de la fundación e hijo del artista.
Miquel Tàpies, exdirector de la fundación e hijo del artista.MARCEL.LÍ SÀENZ

Conocí a Miquel Tàpies en 1966 cuando visité su padre por primera vez. Si mal no recuerdo era un niño de unos cinco años y acababa de ser protagonista de un cuento ilustrado con fotografías de su persona que su padre me mostró satisfecho. Era muy tímido y me impresionó mucho su mirada. No volví a encontrarle hasta que el proyecto de la Fundación Tàpies no estuvo en marcha y entonces lo frecuenté asiduamente y entablamos una amistad próxima y especial.

Miquel sentía reverencia por la persona de su padre y un amor sin límite por su obra. Durante largos años estuvo al frente de la fundación y sólo se desvinculó del cargo para reflexionar y tomar distancia después de la muerte de su progenitor. Recuerdo su entusiasmo y su generosidad por las grandes exposiciones del pintor que hizo la institución en las que no escatimó esfuerzos. También tenía una gran sensibilidad musical y una profunda capacidad creativa que por pudor no llego a ejercer. Fue una lástima, pues estaba dotado para el arte.

Dirigió con rigor científico la catalogación completa de la obra de su padre. Últimamente se dedicaba a ordenar la extensa documentación que Tàpies había dejado, un trabajo que le producía una gran impresión. Su muerte deja una herida profunda en el alma de todos los que le queríamos.

Antoni Llena es escultor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_