Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una revisión de la locura desde Joyce

El Centro José Guerrero reabre sus puertas con video-creaciones de la artista visual Dora García

La artista Dora García (a la derecha), durante la inauguración de la muestra. Ampliar foto
La artista Dora García (a la derecha), durante la inauguración de la muestra.

“El arte es para todos pero solo una élite lo sabe”. Desde este viernes, esta frase de la artista visual Dora García (Valladolid, 1965) se puede leer en la tercera planta del Centro José Guerrero, en Granada. Palabras que sintetizan la exposición Continuarración. Sobre sueños y crímenes con la que se reabre el espacio después de unas obras de acondicionamiento. El proyecto que la autora ha ideado para el centro contiene una misma historia contada en tres capítulos, es decir, tres películas, tres obras (La sociedad joyceana, Lo inadecuado y La mayoría marginada).

La exposición estaba prevista para 2010 pero por circunstancias y compromisos de García se demoró. Uno de los motivos fue que en 2011 la seleccionaran para representar a España en la 54º edición de la Bienal de Venecia. Así que, hasta este año no se ha podido inaugurar esta muestra que es más bien una “retrospectiva”, como ha mencionado la directora del Guerrero, Yolanda Romero.

“Esta exposición cierra un ciclo de investigación que empezó en 2010. De manera que se puede hablar de una mini retrospectiva de un tema coherente entre todas las piezas que están en la exposición”, ha contado la artista en la inauguración de su muestra. “Es una especie de tentáculo o de tela de araña en la que la figura de James Joyce es central y, casi de una manera intuitiva, se dirige a varios sitios, a la antipsiquiatría, la psiquiatría, los movimientos marginales, los movimientos contraculturales y en general a la cultura y el artista en su posición marginal”, ha matizado.

Esta exposición cierra un ciclo de investigación que empezó en 2010

La artista Dora García

“Dora García trabaja con mucha disciplina desde la performance, la instalación, la fotografía y el cine. Lo que yo creo que amalgama un poco su trabajo es su relación con la literatura. En este caso la figura de James Joyce”, cuenta la directora del museo. “Su trabajo es de cuestionamiento permanente y en esta exposición está el tema de la locura”, añade.

La muestra está distribuida en los pisos del centro. En la planta baja se proyecta la película Lo inadecuado (2011), que comparte espacio con el primer filme de García La mayoría marginada (2010). En la primera, se exhibe el trabajo más reciente de la artista, La sociedad joyceana (2013) y en la segunda está el proyecto para documentar Róbame, que fue un programa para televisión del que se pueden ver tres capítulos junto al plató en el que se grabó. Y, finalmente, en el tercer piso donde se disponen permanentemente obras de José Guerrero, la creadora ha colocado la frase: “El arte es para todos pero solo una élite lo sabe”.

“El público tendrá que introducirse en la exposición con una actitud participativa. No es una muestra para ser contemplada, sino para ser leída y pensada”, ha matizado la directora del museo. Con esta intención de reflexionar se ha creado además un taller, que impartirá la propia artista el 19 y el 21 de noviembre, y un ciclo de cine en el Palacio de los Condes, donde todos los martes hasta el final de noviembre, se proyectarán títulos dedicados al escritor irlandés James Joyce, la antipsiquiatría y la revisión del concepto de locura. Continuarración. Sobre sueños y crímenes es parte del preludio de la conmemoración del centenario del nacimiento de José Guerrero, que se celebrará después de esta muestra.