_
_
_
_
_

‘Nanos i gegants’ en un día de playa en Alicante

Nueve grupos folclóricos llenan de música el paseo de la Explanada y recuperan la 'dansà'

La dansà en la Explanada de Alicante.
La dansà en la Explanada de Alicante.

La música tradicional, els nanos i gegants y els cavallets han advertido este mediodía a cientos de alicantinos de que hoy se celebra la festividad del 9 d'Octubre. El buen tiempo, con sol y temperaturas primaverales, ha llenado las playas de Alicante, como la del Postiguet que estaba abarrotada de gente tomando el sol.

Sin discursos oficiales, ni actos institucionales, el día de la Comunidad Valenciano se ha celebrado en Alicante este mediodía con un programa de actos lúdicos, organizados por el Ayuntamiento de Alicante y Obra Social de Caja Mediterráneo,  en el que grupos folclóricos han interpretado música y danzas tradicionales para conmemorar la conquista de Valencia por Jaime I en el año 1238.

 Las collas Embolic y Nanos i gegants han abierto un desfile folclórico que ha llenado de música y baile el paseo de la Explanada y en el que también han participado los grupos de baile: Postiguet, con la colla de dolçaina i tabalet Benacantil, Arrels, La Canya, Cresol, Sant Antoni  y la colla Sant Blai.

Ocho cavallets, de cartón, montados por otros tantos danzantes, han recuperado una danza que lleva su mismo nombre y que se rescató del olvido hace cinco años para la procesión del Corpus. Los actos han finalizado con una dansà popular frente a la Concha de la Explanada.

Más actos en la provincia

El Ayuntamiento de Elche ha homenajeado esta mañana, en un acto institucional en la Casa de Cultura, a las empresarias relacionas con la pesca que han logrado mantenerse en el tiempo. Por tercer año consecutivo, Elche conmemora la entrada de Jaume I en Valencia con una ofrenda cívica y la actuación de la colla de dolçainers i tabalets d'Elx.

En Alcoi se ha leído un manifiesto institucional este mediodía en la Plaça de Dins y la Unión Musical ha ofrecido un concierto. Esta tarde en el Teatro Principal se representará la obra Homenatge a T, basada en la obra y vida de  Ovidi Montllor.

Orihuela ha celebrado este mediodía un acto institucional en la plaza del Carmen. También se han celebrado actos similares, entre otras, en las poblaciones de Santa Pola, Torrevieja, Novelda, Aspe, Ibi, Dénia, Cocentaina o Biar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_