Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los investigadores restan valor a la mancha de fluido en la ropa de Asunta

Los resultados de las pruebas de laboratorio “se esperan para el fin de semana” y fuentes del Tribunal Superior aseguran que hay una mancha en una prenda que no se ha podido identificar

Flores depositadas en el lugar donde apareció el cadáver
Flores depositadas en el lugar donde apareció el cadáver EFE

Los datos relevantes todavía “se esperan para el fin de semana”, y mientras van saliendo a la luz algunos hallazgos que, según fuentes de la investigación, no son relevantes para el caso. Esta mañana se supo que en la camiseta que llevaba puesta la niña Asunta cuando fue hallado su cadáver en un camino forestal de Teo (A Coruña) los análisis revelaron que había trazas de un fluido que,según se ha informado en diferentes medios de comunicación, es esperma, pero el equipo que trabaja en el asunto resta importancia a este hecho y un portavoz oficial de los juzgados gallegos ha asegurado que no se ha podido determinar de qué se trata. El Tribunal Superior de Galicia ha matizado esta tarde en un comunicado que el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil "no dispone todavía de resultados respecto a los flujos encontrados en la ropa de la víctima" y aclara que "se desconoce su origen", es decir, de qué restos se trata. "Ni siquiera se puede decir que sean restos biológicos", ha explicado el portavoz. "Una vez contrastados los primeros análisis recibidos por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, se comprobó que los resultados no eran concluyentes", añade el comunicado, de ahí que se estén realizando nuevas pruebas.

Aunque fuese semen no tendría que estar necesariamente relacionado con el crimen, ya que el cadáver fue abandonado en un lugar boscoso de mucho tránsito en el que, además de algunas pistas como tres fragmentos de cuerda semejantes a otra que se halló en la casa de campo de la familia de Asunta, había preservativos tirados. El cuerpo de la cría fue arrastrado por la tierra desde el coche hasta el pie de un pino bajo el que lo abandonaron. “Lo que se investiga es un asesinato, no una violación”, explicó a este diario una fuente relacionada con las pesquisas. En el cuerpo de la niña compostelana de 12 años, los forenses no hallaron signos de agresión sexual y esta ausencia, junto a otros indicios, centró la atención del juez Taín y los cinco policías judiciales que llevan el caso en los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, hoy imputados y en prisión.

Por otra parte, el abogado de Rosario Porto ha pedido su excarcelación porque entiende que "en el momento actual" no hay "motivos bastantes" para considerarla "responsable criminalmente" del delito que inicialmente se le imputa, homicidio, posible asesinato, por la muerte de Asunta. José Luis Gutiérrrez Aranguren también ha solicitado el "inminente" levantamiento del secreto del sumario, mientras que denuncia el "desprecio" a la presunción de inocencia que, en su opinión, se está produciendo en este caso. Así, se recoge en el recurso de apelación que presentó contra el auto del Juzgado, en el que se decretó la prisión comunicada y sin fianza de Rosario y al que ha tenido acceso Europa Press.

En el texto, sobre el que ahora deberá pronunciarse la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, el letrado sostiene que "no existe dato alguno del que pueda ni tan siquiera sospecharse" que la madre de Asunta "pueda tratar de sustraerse a la acción de la Justicia", añade frente a la tesis del juez José Antonio Vázquez Taín, para quien existe riesgo de fuga. Además, rechaza que pueda intentar "ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes" e insiste en que carece de "capacidad" para acceder a ellas ni para influir sobre el otro imputado , su exmarido, Alfonso Basterra, "ni en relación a eventuales testigos o peritos ni de que pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima", apostilla.

Más información