El PP afirma que Díaz no “puede pasar página” de la corrupción de los ERE
Los socialistas se oponen a personarse en el caso de las facturas de UGT
El Partido Popular considera que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “está salpicada por la trama corrupta de los ERE”, tras la última redada de la Guardia Civil ordenada por la juez Mercedes Alaya, ha asegurado hoy el portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas. Un total de nueve personas han sido detenidas en esta operación, entre ellas, cuatro sindicalistas de UGT y Comisiones Obreras, por presuntamente beneficiarse de las subvenciones de los expedientes de regulación de empleo pagadas con dinero público.
Rojas ha asegurado que aunque la presidenta socialista “pretende pasar página” sobre este caso de corrupción “no puede hacerlo”, por lo que “debe dar explicaciones” y salir de “su silencio”. “Debe limpiarlo todo y decir todo lo que conoce ella del partido socialista en Sevilla”, ha afirmado el portavoz del PP en alusión a las ayudas millonarias recibidas por empresarios para proyectos de desarrollo en la Sierra Norte de Sevilla. “Ella ha sido responsable del PSOE de Sevilla durante mucho tiempo y está salpicada por las detenciones”. Díaz es la actual secretaria general del PSOE sevillano y anteriormente fue secretaria de Organización cuando la secretaría general la ostentaba José Antonio Viera.
Rojas también se ha referido a los fondos de formación recibidos por UGT, un caso de supuesta financiación irregular que también investiga la instructora de los ERE. El presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, usará este argumento en la sesión de control de mañana en la pregunta que dirigirá a Susana Díaz en el Parlamento. Rojas ha pedido a la Junta que audite el dinero recibido por los sindicatos. La Junta de Andalucía tiene abierta una investigación interna sobre gastos acreditados por UGT con cargo al “desarrollo de acciones formativas, desde que el diario El Mundo publicó denuncias sobre supuesta desviación de fondos y que ha llevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a pedir información.
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, informó ayer de que el resultado de esta investigación se conocerá “en los próximos días”, por lo que no es descartable que la presidenta andaluza dé alguna información al respecto en la sesión de mañana.
Rojas dudó de la voluntad de transparencia del Gobierno andaluz, después de que el grupo socialista haya presentado dos enmiendas de supresión a una moción del PP en la que pide a la Junta que se persone en el caso contra la UGT, un sindicato socialista, y otra sobre la apertura de una auditoría sobre los fondos de formación.
Minutos antes, el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha apremiado a la juez de los ERE a acelerar la instrucción para que “nadie se escape”. “Y nadie es nadie”, ha dicho. “No nos gustaría que se pudiera eludir la justicia porque prescribieran los delitos”, ha enfatizado De la Chica.
Preguntado sobre si Viera debe dejar el acto de diputado a raíz de la detención en la redada de ayer del director del área de Empleo de la Diputación de Sevilla, Manuel Enrique Rodríguez Contreras, persona de la "absoluta confianza" del exconsejero, según la juez, De la Chica ha afirmado que Viera “está esperando a tener la posibilidad de declarar” ante la instancia judicial que le corresponda. Viera y otros aforados, como los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, fueron señalados por Alaya en un extraño auto en el que afirma que “no puede realizar con respecto a los aforados un juicio formal de imputación o inculpación” y también que “procede comunicar la existencia del presente procedimiento en calidad de imputados” a los citados aforados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.