_
_
_
_

El alcalde de Alhaurín deja el cargo y el PP tras ser condenado por cohecho

El regidor recurrirá al Constitucional la decisión del Supremo de confirmar la pena

El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, esta mañana.
El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, esta mañana.Jorge Zapata (EFE)

El alcalde de Alhaurín El Grande, Juan Martín Serón, convocará un pleno en los próximos días para abandonar el Ayuntamiento durante el próximo año, obligado por la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a 12 meses de suspensión para cargo público por un delito de cohecho en el caso Troya. Hoy mismo se dio de baja del PP. El regidor no aclaró qué hará cuando transcurra este tiempo ni si repetirá como candidato popular en las elecciones municipales de 2015, aunque no cerró la puerta a volver a ocupar el sillón de alcalde una vez cumplida la pena. “Por cuestión de honor me gustaría volver, aunque sea para tomar posesión por unos días y luego irme”, dijo en una comparecencia pública en la que aseguró que está “agotado” después de 13 años de actividad municipal.

La suspensión le permite recuperar su cargo si antes no se han celebrado unos comicios locales, y al poner en marcha inmediatamente los mecanismos de ejecución de la sentencia, se garantiza volver a su puesto en el Ayuntamiento antes de la próxima cita municipal con las urnas. La situación es similar para su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, sentenciado a igual pena que el alcalde. La única diferencia entre ambos es que Martín Serón presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una supuesta vulneración de derechos (defensa y presunción de inocencia, apuntó). Guerra aún no ha decidido si continuará litigando.

Los dos cargos públicos han sido condenados en firme por exigir 122.000 euros a un promotor a cambio de una licencia de obras para construir un edificio de 14 viviendas y garajes. El Supremo ha confirmado la sentencia dictada en enero de 2012 por la Audiencia de Málaga, que sostiene que lo hicieron con “ánimo de enriquecerse y sirviéndose de la ventaja que les proporcionaba su cargo oficial”. Se les ha impuesto una multa de 200.000 euros.

La primera teniente de alcalde y presidenta local del PP, Antonia Ledesma, ocupará el puesto que deja vacante Martín Serón. El todavía regidor se refirió a ella en todo momento como alcaldesa “en funciones”. Los huecos que dejan ambos ediles en el pleno no se cubrirán, algo que no afecta a la mayoría absoluta que tiene el PP en Alhaurín El Grande (24.074 habitantes). Los populares cuentan con 13 de los 21 escaños de la corporación municipal y se quedarán con 11.

Martín Serón se reunió el martes con el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, para comunicarle su decisión. El líder de los populares malagueños ha defendido en los últimos años contra viento y marea a su alcalde condenado y ayer pasó de puntillas por el asunto. Se limitó a decir que lo que haga el regidor es “una decisión personal” y que su partido ha respetado siempre las resoluciones judiciales.

El alcalde de Alhaurín El Grande compareció ante los medios con un tono sosegado, aunque siguió su línea habitual de arremeter contra todo lo que rodea a este caso, destapado en enero de 2007. Martín Serón fue detenido después de asistir a un acto de Mariano Rajoy en Marbella. El regidor tachó la sentencia de “injusta y corporativista” y argumentó que se ha basado en “un absoluto montaje”, con una prueba “montada artificialmente” para llegar a un fallo condenatorio. Criticó “la superficialidad” de la resolución del Supremo y los cuatro meses que ha tardado la Sala en responder al recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Una justicia de este tipo no es justicia, es un edificio en ruinas”, continuó el alcalde. “Las sentencias judiciales no son la verdad absoluta ni palabra de Dios”, añadió. Otro reproche fue que uno de los magistrados del alto tribunal sea Cándido Conde-Pumpido, que ocupaba el cargo de Fiscal General del Estado cuando saltó el caso ‘Troya’. “¿No hay incompatibilidad? (…) Al menos ética”, concluyó el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_