_
_
_
_

El Congreso insta al Gobierno a defender la planta de Thyssen en Sagunto

La oposición critica que el PP promueva la medida ahora que el cierre es irreversible Los socialistas pretendían aprobar una propuesta para reindustrializar el área de Sagunto

La comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta presentada por el grupo popular, que insta al Gobierno a actuar coordinadamente con la Generalitat Valenciana y los interlocutores sociales para que, de forma urgente, se lleve a cabo la búsqueda de soluciones con la matriz del grupo de ThyssenKrupp Steel Europ para que "hagan posible mantener la actividad industrial de la planta de Sagunto (Valencia)".

Además solicita que se apoye, "con todos los instrumentos disponibles" por las administraciones cualquier posible solución que mantenga la actividad industrial en la planta que actualmente explota Thyssen en Sagunto.

El diputado del PP Mario Flores, encargado de defender la proposición no de ley, ha destacado que la crisis económica ha hecho que el tejido empresarial se reduzca cada vez más, y ésta es una de las "preocupaciones" del Gobierno.

Sin embargo, el diputado ha indicado que esto "contrasta" con la situación que viven algunas empresas multinacionales implantadas en España, como la compañía Thyssen que goza "de una salud económica envidiable".

Por ello, ha indicado que "cuesta entender" que una empresa pueda dar un "portazo" sin dar importancia a las consecuencias, y por ello ha destacado que proponen esta iniciativa que intentará velar para que se lleve a cabo la búsqueda de posibles soluciones.

Para el parlamentario del PSOE José Luis Abalos, la propuesta es "impecable", pero "tiene un problema", que es "absolutamente irrelevante" ya que el cierre de la planta es una realidad. "Llegamos muy tarde" ha afirmado el diputado, quien, además, ha resaltado que precisamente por ello han presentado una enmienda que se dirige más al futuro del parque industrial de Sagunto, en lugar de centrarse en abordar un cierre que es irreversible.

Su enmienda, que no ha sido aceptada por el grupo proponente, se dirigía a promover un plan de reindustrialización de la comarca con una dotación presupuestaria concreta, y poner en marcha una mesa de diálogo con el sector siderúrgico que está siendo "tan castigado".

Flores ha justificado la no aceptación de esta enmienda porque nada tiene que ver con su propuesta. Para el diputado, esta medida que propone el PSOE surge tras las "declaraciones oportunistas y desagradables" del líder del PSPV y diputado nacional Ximo Puig, quien, según ha aseverado, apuntaban a que el Grupo Popular había dado la espalda a los trabajadores de la planta.

Para el parlamentario de Izquierda Plural Ricardo Sixto la propuesta no llega tarde, sino "tardísimo". Así, ha destacado que la única opción hubiese sido la de nacionalizar la planta en su momento, y no obedecer los intereses de Alemania.

Por último, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha suscrito su apoyo a esta propuesta, al menos para "enviar un mensaje de implicación con las políticas industriales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_