‘Don Quijote’ con esencia clásica
El Ballet del Teatro Nacional de Odessa interpretará la obra en una sesión única el 17 de octubre


El Ballet del Teatro Nacional de Odessa interpretará Don Quijote en una sesión única en el teatro Campos Elíseos, en Bilbao, el próximo 17 de octubre, un clásico que suma a la música de Ludwig Minkus la coreografía de Marius Petipa, con las que ha conseguido ser una de las obras de danza más representadas de la historia y elevar su famoso pas de deux a pieza obligatoria del repertorio de los grandes bailarines.
Los solistas Nikita Elikarov, Mykola Voridovin, Tetyana Afanyutina y Dmytro Sharai estarán al frente de un cuerpo de 45 bailarines, bajo la dirección del bailarín emérito del Bolsoi, Yuri Vasyuchenco.
El Ballet del Teatro Nacional de Odessa forma con el Bolsoi de Moscú y el Mariinsky de San Petersburgo, el triángulo de las grandes compañías de ballet del Este de Europa. Basado en el capítulo XIX del segundo libro del Quijote, es un ballet en cuatro actos y ocho escenas, estrenado el 26 de diciembre de 1869 por el Ballet del Teatro Imperial del Bolshoi de Moscú.
Posteriormente, Petipa y Minkus lo revisaron, alargándolo a cinco actos y once escenas. Este segundo estreno corrió a cargo del Teatro Imperdial de Bolshoi Kamenny de San Petesburgo, el 21 de noviembre de 1871. Vital y alegre, la obra tiene como protagonista a Kitri, una joven que, debido a su posición económica, es obligada a aceptar la proposición de matrimonio del rico Camacho. Para ello, tiene que renunciar a su amor verdadero, el barbero Basilio. Don Quijote y su escudero Sancho son testigos de la renuncia de la joven enamorada que, gracias a una treta, puede, finalmente, desposarse con su verdadero amor.
El teatro de Odessa, inaugurado en 1800, ha sido recientemente restaurado y cuenta con una plantilla estable de 890 personas. La orquesta cuenta con 110 músicos, el cuerpo de ballet está formado por 120 bailarines, el coro se compone de 80 voces, a los que hay que sumar seis directores musicales y 60 cantantes de ópera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































