Riotorto se gastará 15.000 euros en asumir el copago hospitalario de fármacos
El alcalde ha explicado que desde que hiciera el anuncioestá recibiendo muchos apoyos
El Ayuntamiento de Riotorto (Lugo), en el que gobierna el BNG, estima en unos 15.000 euros el desembolso que le supondrá asumir el copago en fármacos de dispensación hospitalaria de sus vecinos que padecen patologías graves o crónicas a partir del próximo año. Éste es el cálculo que ha realizado el alcalde de Riotorto, el nacionalista Federico Gutiérrez, que ha avanzado que llevarán a un pleno extraordinario la ordenanza reguladora municipal para asumir este copago, antes de que el gobierno que comparten socialistas y nacionalistas la refrende en la junta de gobierno.
No obstante, Federico Gutiérrez ha manifestado que confía en que la Xunta dé "marcha atrás" y, al igual que otras comunidades autónomas, no contemple dicho copago. Además, el alcalde de Riotorto deja claro que para el gobierno local "la prioridad va a ser que ningún vecino se quede sin el tratamiento apropiado por cuestiones económicas". "Somos un ayuntamiento pequeño, de 1.400 habitantes, y las cantidades a detraer del presupuesto podrían rondar los 15.000", estimó.
Gutiérrez ha explicado que desde que hiciera el anuncio, el viernes pasado, la propuesta está "siendo acogida muy favorablemente" por sus vecinos, de hecho, ha afirmado que "una persona afectada" le llamó para felicitarle. Otros vecinos también celebraron el anuncio, según ha puntualizado. "Está habiendo una toma de conciencia por parte de la sociedad de la importancia que es salvaguardar la sanidad pública, y el derecho a que la sanidad pública sea gratuita", ha esgrimido. "Las cantidades van a ser asumibles por nuestra parte, aunque eso nos suponga hacer esfuerzos y sacrificar alguna partida en infraestructuras", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.