Miles de preferentistas se manifiestan en Lugo aprovechando el San Froilán
Las plataformas sostienen que faltan por devolver 600 millones de euros a pequeños ahorradores y claman contra los Gobiernos del PP.
Más de 5.000 preferentistas de toda Galicia, según los organizadores, se manifiestan en Lugo esta mañana clamando por la devolución de su dinero, los 600 millones de euros que según sus propios cálculos las entidades bancarias todavía no han devuelto.
A ritmo de gaitas y en medio de las fiestas de San Froilán, transcurrió una marcha en la que confluyeron miembros de las 18 plataformas gallegas, acompañados de políticos del PSOE, BNG e Izquierda Unida.
El diputado autonómico del Bloque Cosme Eladio Pombo fue uno de los gaiteiros que iba abriendo la manifestación, en la que se corearon distintas consignas para exigir la devolución “íntegra” de su dinero, dirigidas en su mayoría a los gobiernos del Partido Popular. En la marcha reivindicativa hubo coplas varias, incluida una versión de la rianxeira con los versos cambiados. “Chourizos veñen, chourizos veñen e van, coidadiño cas carteiras, que nos las queren roubar..."
Camisetas blancas, amarillas, o azules como las que portan los afectados de Lugo, se mezclaron en el recorrido que arrancó a las puertas del edificio administrativo de la Xunta y acabó en el mismo lugar, tras recorrer los principales puntos de la ciudad.
La masiva afluencia provocó pequeñas retenciones, que fueron controladas por la policía local.
Fueron decenas de pancartas las que se exhibieron, algunas de ellas con fotos de Rajoy y Feijoo. “Rajoy cobarde, España está que arde” o “mucho pensar para robar”, acompañaban a las miles de personas que no dejaron de increpar y clamar por el regreso de sus ahorros.
Pero la principal pancarta, que portaban los portavoces de las plataformas gallegas, rezaba; “Goberno-Novagaliciabanco-FROB. No al negocio con los ahorros de los afectados gallegos. Devolución del cien por ceen antes de vender”.
Javier Novo, de la plataforma lucense, precisó que “son 564 los millones que faltan por devolver”.
Novo señaló que también están pendientes “de una reunión con el banco, para ver la vía judicial que quieren abrir". Admitió que los afectados no le conceden demasiada credibilidad a los dirigentes de Novagalicia Banco, a los que acusan de intentar librarse de las sentencias condenatorias que están dictando numerosos jueces. “Le pedimos al gobierno que no le haga gastar dinero a la gente en abogados, ni en tasas y que les devuelvan el cien por cien, que tienen el mismo derecho a cobrar que los otros”, decía este portavoz del colectivo.
El parlamentario del BNG, Cosme Eladio Pombo, acusó al PP de "estar en una quita permanente, en un robo permanente al pueblo gallego”. "Una representación muy amplia de preferentistas gritan al gobierno de Madrid y de Galicia para que les devuelva el dinero robado a los gallegos, dinero que tenía que ser empleado para el desarrollo de nuestro país y sin embargo fueron robados para llenar los bolsillos de unos que están por fuera que no se acuerdan de Galicia para nada. Por eso el BNG siempre estará con los preferentistas”, avisó.
Tras la marcha, los preferentistas regresaron a sus lugares de origen a bordo de una veintena de autocares y cientos de coches particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.