Las tasas suben, las deducciones cambian
El consejero de Hacienda no desvela cuánto dinero adicional prevé recaudar
Las tasas de un buen número de servicios que presta la Generalitat, especialmente en el ámbito educativo y sanitario, subirán el año que viene. Lo que Juan Carlos Moragues no desveló este viernes es cuánto dinero adicional prevé recaudar. Un dato que sí estará en el proyecto de ley de Presupuestos de 2014, que se presentará a finales de mes.
La ley de acompañamiento, además de la subida de tasas, permitirá también que un mayor número de personas con bajos ingresos se puedan acoger a las deducciones del tramo autonómico del IRPF en la declaración de 2014, pero sin llegar al número de beneficiarios que lo podían hacer en la renta de 2011, la última antes de los grandes recortes del Consell.
En el proyecto se incluyen nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual —con un impacto estimado de 1,3 millones en dos años—, la bonificación del impuesto para quienes renegocien la hipoteca y no superen ciertos ingresos —2,6 millones de impacto anual— y medidas fiscales para incentivar el juego, a las familias numerosas y la devolución del gasóleo profesional —14,7 millones al año—.
El Consell suprime, por inoperante, la deducción por subida de tipos de interés, que el entonces consejero de Hacienda, Gerardo Camps, vendió en 2010 a bombo y platillo.
El portavoz de Economía del PSPV, Julián López, indicó que las medidas fiscales del Consell “tienen un impacto muy reducido y benefician a quienes más tienen”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.