Sortu dice que llamar fascista a Sémper “no es insulto”, sino una constatación
Barrena insiste en el "comportamiento totalitario y falangista" del parlamentario popular
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que las palabras del portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, en la Cámara vasca sobre el independentismo constatan la naturaleza de un comportamiento "totalitario y falangista" y cree que "llamar fascista a quien dice eso, no es un insulto".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Barrena se ha referido a lo ocurrido este jueves en el Parlamento vasco, cuando desde los escaños de EH Bildu se gritó "fascista" a Sémper en el momento en que iba a abandonar el estrado después de haber preguntado a los parlamentarios de la coalición "¿Cuándo les ha importado a ustedes la voluntad popular?, ¿Qué hicieron cuando la sociedad vasca pedía a ETA que nos dejara en paz?".
En relación a este hecho, Barrena ha criticado, sin citar a Sémper, que el parlamentario del PP "llegó a decir que el Estado va a derrotar las ideas legítimas del independentismo". "Y se ha quejado porque le han llamado fascista, pero llamar a fascista a quien dice eso, no es un insulto, es constatar la naturaleza de un comportamiento totalitario y falangista", ha manifestado.
Barrena también ha mostrado su satisfacción por la puesta en libertad de 14 de los 18 detenidos en la operación contra Herrira y ha afirmado que el Gobierno del PP ha hecho "el ridículo" con esa operación, y ha conseguido, "principalmente, situar en el debate político" la "necesidad" de que el Ejecutivo modifique "sustancialmente" la política penitenciaria.
Ante la declaración que pactaron PNV y EH Bildu para rechazar esta operación, ha asegurado que "arroja algo de luz sobre una semana de sombra" y ha emplazado al PNV a pasar de "las palabras del acuerdo a los hechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La eterna espera del buda mangurrino: Cáceres aguarda durante seis años la construcción de un santuario con una estatua de 47 metros
El alza de aranceles en automóviles y autopartes complica el panorama para la industria automotriz en México
Vox en Extremadura: una campaña contra la inmigración masiva en la región con menos inmigración
Sheinbaum apuesta a la visita del Papa en 2026 para apuntalar su plan de paz contra la violencia en México
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































