Riotorto en Lugo asumirá el copago de medicamentos de sus vecinos graves
El alcalde pide al resto de regidores de Galicia a seguir su ejemplo contra esta medida
El Ayuntamiento de Riotorto (Lugo), en el que gobierna el BNG, asumirá el copago en fármacos de dispensación hospitalaria de sus vecinos que padecen patologías graves o crónicas. De este modo, los medicamentos de los vecinos bajo tratamiento de leucemia, cáncer de mama o riñones, tumores cerebrales y hepatitis C --así como de otras patologías afectadas por la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el 18 de septiembre-- en el que se fija la obligatoriedad de pago de 157 prestaciones farmacológicas, serán asumidos por el Ayuntamientos.
Así, el alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez Estoa, ha destacado que esta medida "es necesaria y justa frente a la discriminación acometida por el Partido Popular hacia personas vulnerables". "Lo que buscamos desde el Ayuntamiento de Riotorto con esta decisión es evitar que muchos pacientes abandonen su tratamiento por razones económicas", ha remarcado en un comunicado. Todo ello, con el fin de que "ningún vecino de la villa se quede sin el tratamiento adecuado por cuestión de dinero", puesto que "un alcalde debe estar para más cosas que bachear caminos y carreteras y colocar farolas", subraya Gutiérrez Estoa.
Podrán beneficiarse de esta medida aquellas personas con más de seis meses de empadronamiento en Riotorto, en función de la renta del enfermo, de forma que el Ayuntamiento asumirá o un porcentaje de copago o el cien por cien del mismo. De esta manera, el regidor nacionalista carga contra el Gobierno central por "no estar dispuesto a derogar" esta cuestión y contra la Xunta porque "sigue en su empeño de aceptar esta política y que entre en vigor a finales de año". Así, el alcalde de Riotorto anima a sus homólogos de todos los ayuntamientos de Galicia y del resto del Estado a sumarse a esta iniciativa, con el fin de plantar cara a una decisión del PP que "sobrepasa la frontera de la ética y de la moral".
"Los populares quieren hacer de la sanidad pública un artículo de lujo digno sólo para los bolsillos más abundantes, no entiende que el derecho a la sanidad pública y gratuita no admite discriminaciones", denuncia. Entre los ejemplos que se ponen que serán asumidos por el Ayuntamiento se encuentran Afinitor o Tyverd, empleados en casos de cánceres de mama; así como Votrient o Temodal, en cánceres de riñones y tumores cerebrales, respectivamente; hasta llegar a 157 prestaciones farmacológicas de más de 50 medicamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.