_
_
_
_

Barreras anti aludes en las carreteras de la Vall d’Aran y del Pallars Sobirà

La vía estuvo cerrada en invierno más de 40 días, lo que provocó grandes pérdidas en el sector del esquí y de la hostelería

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado esta mañana en Sort (Pallars Sobirà) que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos para instalar barreras anti aludes en las carreteras de la Vall d’Aran y del Pallars Sobirà para evitar que durante el invierno tengan que cerrarse a causa de la acumulación de nieve.

La actuación, que tendrá un coste de 1,3 millones de euros, se centrará básicamente en la carretera C-28, la única vía que comunica el valle de Aran con la comarca del Pallars Sobirà por el túnel de la Bonaigüa, a 2.000 metros de altura. Esta carretera estuvo cerrada el invierno pasado más de 40 días, lo que provocó importantes pérdidas en el sector del esquí y de la hostelería de la zona.

La actuación, que tendrá un coste de 1,3 millones de euros, se centrará básicamente en la carretera C-28

La instalación de protecciones tiene como objetivo evitar que el puerto de la Bonaigüa quede cerrado cada vez que se registra una nevada importante. Las barreras que se colocaran son estructuras metálicas que, situadas en la zona de inicio y generación de aludes, permiten frenar los mantos de nieve e impiden que se desplacen por las laderas hasta la carretera.

Estas estructuras están formadas por paneles fabricados con malla de cable que se une a unas vigas metálicas en forma de cruz ancladas al terreno. Los paneles se colocan en hileras, en sentido perpendicular a la trayectoria de los posibles aludes. En total, se instalaran 1.500 metros de barreras en el tramo de la C-28 entre Baqueira y Tonyon y en la zona de la Peülla, así como también en la carretera C-142B de acceso a Beret.

Vila también ha anunciado que la Generalitat está negociando con el gobierno central y con la concesionaria Abertis una posible liberalización o abaratamiento del peaje de la autopista AP-2, en el tramo entre Lleida y Montblanc, para reducir el tráfico por la N-240, donde se registra una elevada siniestralidad. Vila ha señalado que espera que haya un acuerdo antes de final de año como mínimo para fijar un peaje blando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_