CatalunyaBanc eleva la indemnización a 30 días y el lunes la presentará al FROB

Los sindicatos logran que las condiciones del ERE se aproximen a las aplicadas en Bankia El plazo de negociación, que expira el lunes, afecta a 2.440 empleados

Acelerón en las negociaciones del ERE de CatalunyaBanc. A tres días laborables para cerrar el plazo de negociación del expediente, que afecta a 2.400 empleados, la entidad ha elevado la indemnización por los despidos a 30 días y 22 mensualidades, una cantidad que equipara la compensación al expediente de Bankia, también nacionalizada. Con todo, las negociaciones todavía están lejos respecto a las cantidades que los despedidos recibirán en función de su antigüedad. Los sindicatos SEC, CC OO, UGT y CSICA también han logrado que la entidad acepte la salida de “centenares” de empleados mayores de 50. Los pactos alcanzados en las últimas horas deben ser aprobados el lunes por el FROB y la comisión interministerial, paso previo a la reunión definitiva el martes día 8, último del plazo de negociación.

Las negociaciones entre la dirección de CatalunyaBanc y los sindicatos han avanzado notablemente durante esta semana, tras dos días de huelga en los que la mayoría de oficinas permanecieron cerradas. De los 20 días y un año que ofreció de salida el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a los 30 días y 22 meses han pasado casi tres semanas en los que las prioridades de los representantes sindicales han sido dos. Una: equiparar las condiciones de su ERE a las de otras nacionalizadas, como la citada Bankia o Nova Caixa Galicia. Y dos: es que al final del proceso en la antigua Caixa Catalunya salgan cuantos más empleados mayores y se queden el máximo de jóvenes.

La entidad ha elevado la indemnización por los despidos a 30 días y 22 mensualidades

El argumento es simple: los mayores de 50 años (un 18% de la plantilla, 1.270 personas) tienen buenos sueldos y antigüedad, por lo que pueden marcharse con indemnizaciones elevadas. Por el contrario, los empleados fruto de la expansión de los últimos años tienen entre 30 y 40 años y se marcharían con compensaciones mucho menores, que en algunos casos no alcanzarían ni los 15.000 euros. Lo que no han conseguido los negociadores es que la entidad acepte prejubilaciones, una fórmula que desde el decreto de marzo de este año penaliza a las empresas haciéndoles pagar parte del coste.

Pese al avance en las indemnizaciones y la salida de mayores de 50 años, todavía hay flecos por cerrar, explica el secretario general del SEC, el sindicato mayoritario, Jordi Campins. Son aspectos como la reducción del porcentaje del salario al fondo de pensiones para los empleados que permanezcan en la entidad, las renuncias a pluses (la discusión es cuántos años se suspenden) o la congelación temporal de la meritación para sumar trienios.

Aunque no menor, otro fleco pendiente es la cifra total de salida de empleados, que de entrada era de 2.400. De acuerdo a las últimas reuniones, será de 2.153 personas, pero definitivamente no se concretará hasta que se sepa exactamente cuántas oficinas se venden, si se externalizan servicios, decisiones que en parte deberá tomar el comprador de la entidad. El FROB quiere venderla antes de final de año.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50