Bonig anuncia que presupuestará el bus metropolitano de L’Alacantí

La consejera abre la posibilidad a que los municipios afectados aporten dinero al servicio

La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que los presupuestos elaborados por la Generalitat Valenciana para el próximo año incluirán una partida destinada al sistema TAM de autobuses metropolitanos de Alicante, servicio que vertebra la comarca de L'Alacantí y ahora mismo sin un plan de continuidad previsto para 2014.

Bonig se ha posicionado por primera vez en Alicante sobre un servicio que el Ayuntamiento alicantino decidió liquidar hace semanas precisamente porque era el único de los dos firmantes del convenio que estaba pagando a la empresa concesionaria. El otro firmante era la Generalitat Valenciana, que solo abonó un 1,5% del 65% del coste total al que se comprometió.

La consejera ha explicado que el Gobierno valenciano está "ultimando" los presupuestos para 2014, en los que, tal y como ha asegurado, "habrá una línea para mantener el sistema TAM". Lo ha dicho sin concretar cantidades, que deberán contar con la aprobación de Hacienda, si bien ha subrayado que "habrá aportación" del Consell en este sentido.

La encargada de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha comparado el transporte metropolitano con la Educación o la Sanidad y ha manifestado que "la Generalitat hará su aportación para mantener el sistema, pero en colaboración con los ayuntamientos, porque tenemos que colaborar todos en una situación complicada para todos".

Bonig ha indicado que la posibilidad de que los municipios afectados tengan que pagar alguna cantidad se está "mirando", si bien ha agregado que en caso de que ese extremo se produzca, se tratará que sea "lo mínimo posible". Aunque esta posibilidad siempre la han negado las ciudades afectadas.

El servicio enlaza la capital alicantina con las localidades de San Vicente del Raspeig, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y El Campello, que a su vez enlazan con el resto de municipios de una comarca que ronda el medio millón de habitantes.

"La Línea 2 del TRAM ha superado las expectativas"

R. E.

La línea 2 del Tram de Alicante está superando las expectativas que la Generalitat tenía en mente. La línea que une el centro de Alicante con la Universidad y San Vicente del Raspeig, según Bonig,  "ha superado las expectativas más optimistas, al transportar en menos de un mes cerca de 300.000 viajeros, lo que permite esperar que un año se superen los tres millones de viajeros".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50