Jota ‘bluegrass’ y un retorno
La mezcla de estilos de los Hermanos Cubero coincide este fin de semana con el regreso de Desperados
Hace justo seis meses, el pasado 5 de abril, los Hermanos Cubero sorprendieron a propios y extraños con su fusión de jota castellana con bluegrassamericano en la sala El Sol. Mañana vuelven al mismo lugar, pero con muchas canciones nuevas y una fama más consolidada. Esta misma noche, Fernando Martín recupera el espíritu y repertorio de Desperados, la banda de culto que lideró en los ochenta junto a su hermano Guille, tristemente fallecido.
Y entre hoy y mañana siguen los conciertos de celebración del décimo tercer aniversario de Gruta 77, la sala más roquera de Carabanchel, y probablemente de todo Madrid, con las actuaciones de los argentinos Attaque 77 y los madrileños Sex Museum.
Quique, a la guitarra, y Roberto, a la mandolina, han dado un vuelvo al folk tradicional de raíz ibérica. Bajo la denominación familiar de Hermanos Cubero, han sabido encontrar el punto de fusión entre la música popular norteamericana y la castellana. La Alcarria es su punto de partida, por eso recrean rondas, jotas, mazurcas, pasacalles… pero la vida campesina de Kentucky, por ejemplo, es su otra inspiración. Jotas con sabor bluegrass que suenan tanto a Agapito Marazuela como a Bill Monroe. Flor de canciones es su segundo y sorprendente disco grande, tras ese debú tan esperanzador que supuso el primero, Cordaineros de la Alcarria. Aunque proceden del folk más tradicional, desde hace tiempo gustan también a públicos ajenos a ese circuito. Prueba de ello es que en menos de medio año actúen dos veces en El Sol, refugio del rock y de gente inquieta que quiere estar siempre a la última.
Desperados también miraban a la música americana, pero de corte más rockanrolero. Liderado por los hermanos Guillermo (guitarra, fallecido en el verano de 2006) y Fernando (voz) Martín, dejaron canciones míticas como Molly, Póker y bourbon, Dulce chica triste... o esa desgarradora adaptación de un clásico de los Rolling Stones, Flores Muertas. Fernando, también periodista musical, quiere esta noche recuperar el viejo repertorio de la banda. Y para ello cuenta, entre otras, con las colaboraciones de Loquillo, Rosendo, Jaime Urrutia y Rubén Pozo. Este concierto va a ser grabado en su totalidad para la futura publicación de un DVD.
En Gruta 77 proponen para el fin de semana un cartel bien estruendoso. Sex Museum, con casi tres décadas en el underground del rock and roll madrileño, siguen resultando salvajes y vigorizantes. Canciones potentes y sin concesiones, fidelidad a un estilo y energía sin tregua para esta noche. Y, para la de mañana, la banda argentina no menos salvaje e igual de veterana: Attaque 77. Bonaerenses de pro, cuentan con muchos seguidores en Madrid desde los tiempos en que formaron parte de uno de los carteles del añorado Festimad cuando se celebraba en El Soto de Móstoles.
Más atemperada resulta la música de Revólver, la banda unipersonal del valenciano Carlos Goñi, que trae hoy a La Riviera las nuevas canciones de su reciente disco Enjoy, además del largo repertorio que atesora desde finales de los ochenta.
VIERNES: Fernando Martín & Southern Comfort Band. Galileo Galilei (Galileo, 100); 21.30; 10 euros. Septeto Santiaguero. Clamores (Alburquerque, 14); 21.30; 15 euros. Revólver. La Riviera (Paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n); 20.00; 25 euros. Sex Museum. Gruta 77 (Cuclillo, 6); 22.00; 12 euros. SÁBADO: Hermanos Cubero. El Sol (Jardines, 4); 22.30; 12 euros. Attaque 77. Gruta 77 (Cuclillo, 6); 23.00; 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.