Más dinero para el corredor y la financiación
El PSPV enmendará las cuentas de 2014 porque los valencianos son maltratados
“Somos objetivamente la peor [comunidad autónoma] tratada por Rajoy”, argumentó ayer el secretario general de los socialistas, Ximo Puig. Y lo justificó con datos: 456 millones de euros perdidos, 89 euros menos por habitante que la media y, lo peor, una tasa de paro del 29%, tres puntos por encima de la española.
“Este año [el presidente Fabra] ha bajado los brazos antes de plantearse nada”, añadió el político socialista, que anunció una bateria de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. “Vamos a tratar de enmendar unos presupuestos que atacan la dignidad del pueblo valenciano. Fabra no puede conformarse con estas inversiones”, agregó Puig.
El grupo de diputados y senadores valencianos del PSOE discutieron con el secretario general las prioridades de las enmiendas. “Vamos a aumentar las inversiones en el corredor mediterráneo”, dijo. Y es que la inversión prevista en este proyecto ha pasado de los 1.200 consignados en 2012 en el último presupuesto del Gobierno socialista, a los 992 de 2013 y a los 904 millones previstos para el año próximo. De 2013 a 2014 se recorta la inversión en Andalucía, Murcia y Cataluña y se incrementa solo en territorio valenciano, concretamente de 190 millones a 222.
Pero la cantidad dista todavía mucho de los 1.200 millones previstos por el PSOE antes de abandonar la Moncloa. “Nos parece insuficiente y creemos que la ejecución de la infraestrucuta se eternizará”, matizó Puig. El dirigente precisó que el tercer raíl es para los socialistas una solución provisional que debería de completarse en un tiempo con la doble plataforma ferroviaria, una para mercancías y otra para pasajeros.
Los socialistas presentarán también enmiendas que mejoren la inversión en carreteras, sobre todo, las que que han quedado pendientes en la N-332 o la N-340 y que sí estaban recogidas en los presupuestos de 2011.
Según el secretario general del PSPV, el grupo parlamentario enmendará el preámbulo del proyecto de ley de presupuestos del Estado de 2014 para exigir una mejora en el sistema de financiación autonómica, un modelo que castiga a los valencianos porque no reconoce el peso de su población.
Puig advirtió que estos recortes llegan en un momento de “emergencia”, con casi un 30% de paro y 5.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social, según los últimos datos publicados. A este panorama se une un 30% de deuda y otro 30% de exclusión social. El dirigente socialista exigió al presidente valenciano una postura más firme frente a Madrid. “Si cuando estaba gobernando el presidente Zapatero, con cifras [presupuestarias] mucho mejores, aquí ardía Troya, ahora estaría bien que se aplicaran el cuento”, le animó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.