Casa del Mediterráneo pasa de beneficios a unas pérdidas de 441.000 euros
El incumplimiento reiterado de las aportaciones de las administraciones generan los números rojos
El Consorcio Casa del Mediterráneo ha pasado de obtener un beneficio de 872.000 euros en el ejercicio de 2011 a un resultado de pérdidas de 441.000 euros en 2012, debido al "incumplimiento reiterado por parte de las entidades consorciadas de las aportaciones a las que se comprometieron" para los años 2009, 2010 y 2011 --a excepción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)--, con un déficit de más de cuatro millones de euros.
Así consta en el informe de auditoría de las anuales de este consorcio publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se recuerda que en el ejercicio 2012 "no se ha firmado un nuevo convenio" en el que las entidades consorciadas se comprometen, de acuerdo con la situación actual, a hacer unas aportaciones para que la Casa del Mediterráneo pueda adaptar su estructura de gastos y programas de actividades.
Asimismo, se indica que en 2012, Casa del Mediterráneo tenía una previsión de ingresos de 2,3 millones, pero las aportaciones de las instituciones consorciadas ascendieron a 770.000 euros, lo que supone una "cantidad muy inferior a las cantidades recibidas en cualquiera de los tres años anteriores. Por ello, "por primera vez en los cuatro años de funcionamiento" presenta un resultado de pérdidas.
En este punto, el convenio de Casa del Mediterráneo firmado en 2009 establece que las aportaciones para los gastos ordinarios y la realización de programas corresponde en un 60 por ciento a Aecid, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores; en un 20 por ciento a la Generalitat Valenciana; en un 10 por ciento al Ayuntamiento de Alicante; y en un cinco por ciento a los consistorios de Benidorm y Xàbia.
En el resumen de las cuentas anuales de 2012, se refleja que los gastos de personal previstos para este ejercicio ascendían a 968.000 euros, de los cuales se han satisfecho 662.000 euros, y que los ingresos por la gestión ordinaria de esta entidad ascendieron a 50.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.