Macua: “Jabyer tenía el dinero del IVA como rehén de la Diputación”
El expresidente del Athletic y exasesor de Jabyer ha dicho que el presidente de Afer "emprendió un camino que era una locura"
El ex presidente del Athletic, abogado y exconsejero de Iurbenor, Fernando García Macua, ha afirmado en la segunda jornada del juicio que se sigue contra el presidente del Gruupo Afer, Jabyer Fernandez, que éste efectuó numerosos pagos a acreedores, y transferencias a decenas de firmas de las que es copropietario con el dinero que tenía que haber ingresado a la hacienda de Bizkaia. Macua ha declarado que lo hizo pese a que le advirtió de que tenía que cumplir con sus obligaciones tributarias pero que Fernández no lo hizo: "Consideraba ese dinero como una especie de rehén frente a la Diputación", ha declarado.
La insolvencia de Iurbenor, sociedad participada al 50% por Iurbentia Promoción Inmobiliaria y Fonorte Inmobiliaria, es la causa por la que se sienten en el banquillo el empresario Jabyer Fernández y su hermana, Susana Fernández, para quienes la fiscalía pide diez años. A lo largo de la jornada, han prestado declaración los testigos de la fiscalía y acusaciones, entre ellos el que fuera director financiero de Iurbentia, Javier Oviedo, así como otros socios de esta sociedad y las dos inspectoras de hacienda que realizaron funciones de auxilio judicial por orden del juzgado de instrucción número 6 para investigar los movimientos bancarios de dos cuentas de Iurbenor. Asimismo, también ha comparecido el que fuera asesor de Fernández, Fernando García Macua, además de consejero de Iurbentia y Iurbenor, y uno de los socios de Jabyer que presentó denuncia contra el empresario.
Jabyer emprendió un camino que era una locura"
En su declaración, García Macua ha asegurado que Jabyer Fernández cometió una "barbaridad" y realizó una disposición de los fondos tras la venta de los terrenos que no estaba "justificada" y, pese a que se le "advirtió" de que debía abonar a la Hacienda de Bizkaia el IVA de esa operación, no lo hizo y lo "consideraba como una especie de rehén frente a la Diputación". A su juicio, el empresario, que no tenía "voluntad de atender" ese pago, emprendió un camino que era "una locura". García Macua, que ha afirmado también que Susana Fernández estaba en el "núcleo de poder", ha reconocido que con el dinero de la venta de terrenos se pagó a terceros y que, si se abonaba el IVA, no hubiera llegado para pagar también la deuda de los accionistas, pero estos estaban, según ha precisado, dispuestos a "asumir el quebranto" que se pudiera producir.
"Se le dijo que no tocara el dinero del IVA", ha añadido. Por su parte, el exconsejero de Iurbentia, Enrique Guzmán, ha acusado a Jabyer Fernández de "meter la mano en el cajón" y ha asegurado que el empresario no tenía intención de pagar a Hacienda el IVA correspondiente de la venta de los terrenos de Sefanitro que realizó Iurbenor y que, cuando tuvo constancia de ello, lo denunció. Las inspectoras de Hacienda han señalado, por su lado, que "llamaba la atención" el volumen de movimientos a otras sociedades del grupo que se realizaron en las dos cuentas que contenían el importe que se debía destinar al pago del IVA y que también contenían un remanente de 12 millones. Por su parte, otro de los socios Miguel Aguirre ha reconocido que participó en una reunión con Jabyer Fernández y los dirigentes del PNV Joseba Aurrekoetxea y Andoni Ortuzar para "tratar de arrimar posturas entre el grupo y el partido" con motivo de la solicitud del aplazamiento el pago del IVA, que finalmente le denegó la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.