_
_
_
_

Los lugares olvidados de la N-I

La muestra fotográfica 'En el arcén de camino al norte' se expone en la Sala Amárica hasta el 24 de noviembre

El fotógrafo Adrián Ruiz de Hierro posa ante una de las obras de la exposición 'En el arcén de camino al norte'.
El fotógrafo Adrián Ruiz de Hierro posa ante una de las obras de la exposición 'En el arcén de camino al norte'.DAVID AGUILAR (EFE)

El fotógrafo Adrián Ruiz de Hierro muestra en un trabajo documental los lugares olvidados de la N-1 que han quedado atrás al construirse la nueva vía. El fotógrafo, colaborador de la Agencia Efe, ha llevado a cabo este trabajo, titulado En el arcén de camino al norte, durante dos años y con una cámara de banco óptico, con la que el que toma la imagen se cubre la cabeza con una manta al disparar. Hacer una sola foto con este tipo de cámaras lleva entre media hora y una hora y cada disparo cuesta nueve euros.

La muestra se compone de 22 fotografías en color, que han sido editadas por Ruiz de Hierro desde el lugar en el que las tomó, lo que ha supuesto una evolución en su trayectoria como profesional. En la presentación de la exposición, Ruiz de Hierro ha hecho un símil entre la situación actual del país, que se está quedando atrás con respecto a Europa, y aquellos lugares de los alrededores de la N-1 que ahora aparecen abandonados.

Sin embargo, en este nuevo trabajo de Ruiz de Hierro la N-1 es sólo la línea argumental y lo importante son los bares, pueblos, hoteles y clubes que hay a diez kilómetros a los lados de la calzada. Esta idea conecta con la tendencia del "back focus", que consiste en "darte la vuelta y mirar hacia atrás", ha explicado.

El fotógrafo vitoriano ha opinado que no hace falta mostrar lo más crudo de la realidad porque para eso ya están los periódicos y ha considerado que a la gente hay que hacerle pensar con este tipo de trabajos.

La muestra se completa con un corto de ficción que cuenta la historia de un niño que viaja por la N-1 con sus padres y en una parada tiene un encuentro con una prostituta. Ruiz de Hierro ha explicado que este corto está inspirado en sus recuerdos de infancia, ya que solía circular por esta vía con su familia todos los fines de semana.

Con este trabajo, el fotógrafo concluye una trilogía en la que el camino y la carretera son los ejes: Darkness (2011) y Route 66 (2006). El viaje libera del trabajo del día a día y permite hacer algo genuino y diferente, ha subrayado. La exposición estará abierta al público en la Sala Amárica hasta el 24 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_