L’Alacantí pide al Consell que estudie cómo mantener el bus metropolitano

Cinco alcaldes del PP hacen frente común tras renunciar Alicante a seguir pagándolo

Los alcaldes de la comarca de L'Alacantí que viven en la zona limítrofe con Alicante han hecho frente común esta mañana en Sant Vicent del Raspeig para demandar a la Consejería de Transportes que estudie cómo mantener el autobús metropolitano (TAM) que les une con la capital provincial, después de que el consistorio de Alicante se negara a seguir pagándolo.

Los primeros ediles de San Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, El Campello y Busot han avisado esta mañana que el TAM es un servicio de "vital importancia" que abarca un área de más de medio millón de habitantes. Es la segunda ocasión en la que los alcaldes de L'Alacantí se ven las caras en menos de una semana y tratan el tema, lo que demuestra el grado de preocupación de un servicio viene desempeñándose 14 años. 

Los alcaldes han recordado que cada uno de sus municipios ya paga en la actualidad la subvención del transporte urbano de su municipio. En la nota de prensa conjunta que han hecho destacan que "la responsable en el ordenamiento y el sostenimiento del transporte en el ámbito metropolitano es la Consejería de Transporte, que es quien ha establecido las rutas, frecuencias y demás características de la concesión".

Por su parte, el edil de Transporte de Alicante, Juan Seva, tras la Junta de Gobierno Local, ha comentado ante los periodistas que no tiene forma de pagar los kilómetros del servicio de transporte metropolitano que no sean de su término municipal, como viene haciendo durante el último año. El dedo del edil también ha apuntado hacia Valencia: la Consejería "tendrá que ver la manera de financiar esa parte" del territorio que no competa a habitantes de la capital provincial.

El Ayuntamiento de Alicante, que se adhirió al plan de pago a proveedores el pasado viernes, mantiene la misma idea desde que liquidara por 1,9 millones de euros su deuda con Masatusa, la empresa que viene cumpliendo el servicio: el consistorio no puede hacer frente al gasto.

Seva ha confirmado que antes del verano la alcaldesa Sonia Castedo ya dio el aviso en una reunión ante el resto de primeros ediles de las poblaciones limítrofes y ante la Consejería. En 2013 solo se hará cargo de los servicios prestados a sus habitantes y dentro de su término municipal. La Generalitat solo abonó el pasado año 250.000 euros por la subvención de este servicio, tan solo un 2% del 35% al que se comprometió. Alicante concentra más del 70% de la población comarcal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50