Llombart dice que se aplicará el copago hospitalario
El consejero afirma que es una norma estatal y "habrá que cumplirla"
Autonomías como Andalucía o el País Vasco han mostrado su oposición a la aplicación del copago de fármacos de dispensación hospitalaria. La Comunidad Valenciana anunció que la medida, que afecta a 42 compuestos activos de unas 150 presentaciones farmacéuticas, no entraría en vigor mañana, la fecha inicialmente prevista, porque no tenía tiempo material para ponerla en marcha. Pero, más pronto o más tarde se aplicará.
Este lunes lo confirmó el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, que marcó distancias con las autonomías más críticas con la iniciativa. Llombart señaló que este 1 de octubre no se empezará a cobrar por estos fármacos (contra el cáncer, artritis, hepatitis, esclerosis múltiple, tratamientos de fertilidad) pero, al tratarse de una norma estatal, “habrá que cumplirla” y “se tendrá que aplicar”.
El consejero recordó que la resolución que introdujo este nuevo copago fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de septiembre y, por ello, “no tenemos tiempo material para dotar a nuestras unidades farmacéuticas de prestación externa dentro de los hospitales del sistema para desarrollar esta instrucción”. Además, “la competencia en materia de prestación farmacéutica es estatal”, por lo que no es una norma discrecional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.