_
_
_
_
_
segregación del enclave burgalés

Los alcaldes de Treviño denuncian las “presiones” para que el PP cambie de voto

Los partidos aceptarán este jueves debatir en el Parlamento la proposición de ley para que el enclave pase a ser alavés

La postura del PP frustra a los alcaldes de los dos municipios del enclave de Treviño, Lapuebla de Arganzón y Condado de Treviño. Este lunes, en vísperas de que el Parlamento debata este jueves la toma en consideración de la propuesta de PNV, EH Bildu y PSE de llevar una proposición de ley a las Cortes Generales para que Treviño se convierta en una región alavesa, los regidores de ambos consistorios, Roberto Ortiz e Ignacio Portilla, han denunciado que el PP vasco está empezando a "ceder a las presiones” de Castilla y León y está replanteándose un voto a favor que, según aseguran, les habían garantizado.

Ortiz aseguró que los últimos contactos les hacen prever que el PP finalmente se va a "abstener o va a votar en contra" de la propuesta alternativa a la tradicional -el proceso de segregación y anexión que contemplan los estatutos de Castilla y León y Euskadi, respectivamente, y que la primera ha vetado siempre, la última vez el pasado junio- que pasa por llevar desde el Parlamento vasco una propuesta legal al Congreso para que Treviño pase a ser alavés vía ley orgánica. Para el enclave es "importante la unanimidad" en la votación en el pleno de Vitoria, ha señalado Ortiz. Por su parte, Ignacio Portilla ha reclamado al PP que "se ciña al sentido común".

Independientemente de cuál sea el sentido del voto en el Parlamento autonómico, la iniciativa de segregación tiene hoy en día escasas posibilidades de prosperar debido a la mayoría absoluta del PP en las Cortes de Madrid. En caso de que no se lograse la aprobación, ambos alcaldes han recordado que pueden reactivar esta vía alternativa en futuras legislaturas. 

El de Treviño es uno de los múltiples casos en los que afloran las contradicciones internas de los propios partidos. El PSOE de Castilla y León rechaza la anexión, el PSE lo defiende e incluso lo impulsa. El PP alavés se muestra dispuesto al debate aunque su postura ha sido siempre la de buscar una solución global a todos los enclaves de España, en torno a veinte, mientras que el de Castilla y León, que gobierna en la Junta de esa comunidad y en la Diputación de Burgos, se niega. El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, aseguró la pasada semana durante el pleno de política general del territorio que "cada día soy más partidario de la integración de Treviño en Álava".

De hecho, UPyD trajo a su representante de Castilla y León al Parlamento de Vitoria para ensalzar, con su único parlamentario en Euskadi, Gorka Maneiro, que son los únicos que votan en consecuencia. Y es que UPyD fue el partido que rechazó el informe de mayores vinculaciones en Castilla y León, planteando que, si la ciudadanía quiere, debiera consultársele. En Euskadi, el partido opina lo mismo. Sin embargo, preguntado por el sentido de su voto si la iniciativa está firmada por EH Bildu –partido cuyas iniciativas Maneiro rechaza por sistema-, el parlamentario lo dejó en el aire.

Los alcaldes hicieron referencia a que un informe de legalidad del Parlamento avala su propuesta, cuando en realidad, el único documento que avala la iniciativa es el criterio del Gobierno vasco, que remite su postura sobre cada proyecto legal planteado por la oposición u otras instituciones. Desde Presidencia del Parlamento, aclaran que no les “consta” si existe o no un informe de legalidad de sus propios servicios jurídicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_