Alain Minc tilda la secesión de “tontería”
El politólogo y economista preside la filial francesa de Abertis y fue asesor del presidente Sarkozy

Entre las voces que desde Europa alertan de los riesgos que entrañaría la independencia de Cataluña ayer resonó la de Alain Minc, presidente de la filial francesa de Abertis y exasesor de Nicolas Sarkozy. “Los catalanes son demasiado inteligentes para hacer esta tontería”, dijo con contundencia Minc sobre la secesión. En una conferencia en Barcelona, el politólogo y economista francés sentenció que la separación de Cataluña implicaría su salida de la UE — “nunca entraría”, sostuvo— y penurias económicas. Minc quiso subrayar que la comunidad no recibiría apoyo de los grandes países europeos porque no les conviene “una España amputada”. El politólogo auguró una fuga de inversión extranjera que dejaría a Cataluña “en la periferia” en caso de separación de España. “Sueñan con ser el Singapur de la UE, pero nunca lo serán”, remachó.
Minc censuró también la promesa del Gobierno catalán de hacer una consulta sobre la independencia. “Es fácil poner nervioso a un pueblo con un referéndum”, apuntó, para agregar que esta votación “no siempre es una forma de democracia”.
Las críticas de Minc se extendieron a la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según el francés, Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comportan como “dos coches que van uno contra otro y aún ninguno de los dos ha dado un volantazo para evitar el choque”. Minc comparó a ambos líderes con Jordi Pujol y Felipe González, a los que tildó de “hombres de Estado” antes de concluir que si ambos mandaran ya hubieran llegado a un pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































