Una escultura para los turistas de Gandia
El alcalde popular ya tiene preparada la obra que sustituirá la instalación de Antoni MIró sobre la batalla de Almansa
El alcalde de Gandia, el popular Arturo Torró, está a punto de cumplir su propósito de que los turistas no tengan problemas para comprender la escultura que adornará la rotonda norte de acceso a la ciudad. Unas grandes letras con el lema Gandia norte, realizadas por el escultor Jaume Espí de Carlet, sustituirán la escultura que conmemora la batalla de Almansa realizada por el alcoyano Antoni Miró.
La escultura actual fue instalada por el anterior gobierno municipal socialista para conmemorar el 300 aniversario de la batalla de Almansa Tras hacerse con el poder municipal, el popular Torró ha impulsado el traslado de la instalación de Miró, que se inspira en el cuadro de Velázquez de la Rendición de Breda, porque "los madrileños que vienen no la entienden y muchos vecinos tampoco".
Torró justificó los problemas de para interpretar la escultura de Antoni Miró en que está "en una rotonda y no es fácil dejar el coche, y tampoco hay una leyenda que explique la Batalla de Almansa, en la que los valencianos perdimos nuestra identidad". La decisión del equipo de gobierno popular ha generado una controversia con el autor que recalca que "la escultura está asumida por el pueblo y se ha escrito, reproducido y documentado mucho". "No ha generado ningún conflicto. Y fue hecha expresamente para el sitio donde ésta, pensando en el entorno y en la perspectiva, para que se pueda ver el campanario de la Seu", indicó el escultor alcoyano.
El escultor Jaume Espí, en una carta dirigida al alcalde, indica que "el pasado mes de junio se nos encargó por este ayuntamiento la realización de un conjunto escultórico formado por las letras que componen Gandia norte para la rotonda" situada en la parte norte.
El taller del escultor de Carlet manifiesta su voluntad de donar la obra a Gandia y sus ciudadanos "como símbolo de bienvenida y de la caracterización de sus gentes de acogida a todos los visitantes y turistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.