Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bajo Ulloa ficha a Tony Lomba

El inclasificable músico vigués estará en el film “Rey Gitano”, proyecto que se presentó esta mañana en San Sebastián

Los numerosos medios que esta mañana se congregaron en la terraza del Hotel María Cristina de San Sebastián contemplaron anonadados el show que Juanma Bajo Ulloa les tenía preparado para presentar el proyecto de su nueva película: “Rey Gitano”. En medio de los carteles del photocall y de las imágenes del director, “el chico malo del cine español”, como rezaban las promos, apareció un tipo vestido como si fuese el Rey de España preparado para un almuerzo de gala: impecable traje, condecoraciones varias y banda cruzada.

Era el showman gallego Tony Lomba, alias de un tipo afable y educado llamado Germán Fandiño, que formará parte del nuevo proyecto del director vasco. Desde que hace años lo descubrió en una vista a Galicia, Bajo Ulloa siempre tuvo en mente darle un papel a este artista, célebre por su infinito y rocambolesco fondo de armario y por sus canciones de tono humorístico interpretadas al estilo de los grandes de la canción ligera. Sobre todo, al director de “Airbag”, le llamó la atención una canción, “Bandera, bandera”, que en su día Tony Lomba había presentado a un concurso para proponer una letra al himno español. Lomba no solo presentó una letra opcional sino que hizo su propia canción, un delirio en el que se viste de fascista y dispara con fina ironía hacia “los rojos de mierda”.

Un tema que a veces le ha valido al autor más de un disgusto por la incomprensión de ciertos sectores del público. A Bajo Ulloa no solo le encanta la canción sino que ha avanzado que la incluirá en la banda sonora de la pelícual y se atrevió a proponerle a Lomba que la cantase esta mañana en Donosti, un lugar donde hay que medir mucho cierto tipo de bromas. “Estoy muy contento porque la gente le pilló muy bien el punto irónico y casi acabo haciendo un fotomatón vestido de monarca, aunque hoy salí sin muleta”, bromea Tony Lomba recién terminado el minishow. Lomba solo anticipa que interpretará esta canción en la película, pero no avanza nada más “ porque Juanma tiene su forma de trabajar y a partir de aí ya se verá”.

Bajo Ulloa avanzó que “Rey Gitano” supondrá su regreso a la comedia gamberra, y narra las andanzas de dos presuntos detectives en paro “representantes de las irreconciliables dos Españas”. En medio, aparecerá un gitano que les propone una misión “real”, en el sentido de un país con “un Rey de baja y un gobierno bajo sospecha”. El director vasco indicó en la presentación, que la película será una “road-movie y un homenaje a la chapuza española, tocando problemas cercanos y latentes”. En este sentido, ironizó afirmando que reescribe el guión “todos los días, leyendo la prensa diaria”. La película comenzará a rodarse a principios del año próximo, y aunque el director todavía no anunció el reparto, sí anticipó que “será una película muy coral y estarán también algunos de los que colaboraron en “Airbag”(1996)”. En este filme, el director vasco dio a conocer al actor gallego Manuel Manquiña, con unos diálogos antológicos que lo hicieron célebre entre el gran público. Ahora, otro gallego espera su oportunidad: puede ser el momento de Tony Lomba.