Alaya sospecha que el intermediario de los ERE Juan Lanzas oculta bienes ilícitos
La juez define al exsindicalista como un "nexo común" entre las diferentes investigaciones
"Verdadero artífice de la constitución de distintos entramados societarios (...) Papel protagonista para la obtención de los fondos públicos (...) Nexo común en varias de las diferentes líneas de investigación". La juez Mercedes Alaya utiliza en su último auto estas definiciones para el intermediario de los ERE Juan Lanzas, encarcelado desde el pasado marzo en la Operación Heracles. Y este papel central de Lanzas en la trama desarticulada esta primavera es la razón fundamental por la que de momento la juez rechaza otorgarle la libertad.
Lanzas seguirá en prisión a no ser que consiga reunir 200.000 euros, la fianza que le ha impuesto Alaya en su auto este martes. La juez censura el "elevado enriquecimiento ilícito" amasado por el intermediario y exsindicalista de UGT, que la investigación ha situado en unos 13 millones dado el extenso patrimonio que posee. La magistrada sospecha que Lanzas "puede incluso haber ocultado sus bienes". Sin en primavera la fianza fue fijada en 450.000 euros, posteriormente la Audiencia de Sevilla la rebajó a 300.000 euros y ahora Alaya la ha reducido a 200.000 euros. A la libertad sin fianza de Lanzas ya se opuso la Fiscalía Anticorrupción, postura que comparte Alaya.
Mientras, la instructora ha rebajado asimismo la fianza para los directivos de la consultora Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, encarcelados en la misma Operación Heracles, para los que ha fijado 300.000 euros desde los 450.000 euros que hasta ahora debían abonar para obtener la libertad, después de la cifra inicial fijada por el juzgado de 600.000 euros. Lanzas y los dos directivos de Vitalia son los tres imputados del total de 116 que permanecen en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.