La oposición impugna a un presidente sin crédito
Socialistas, Compromís y EU criticarán que Fabra es incapaz de hacer frente a la crisis
“Lleva ya dos años, y se puede hacer un balance”. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas. Antonio Torres, resume la actitud que este martes adoptará la oposición en el debate de política general con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El “desastre” que vive la Comunidad Valenciana en desempleo, deuda, déficit y recortes de servicios confirma, en su opinión, que, “a la vista de los datos, estamos mucho peor”. El portavoz socialista describirá a un jefe del Consell que “no ejerce sus competencias” y cuyas políticas afectan a los ciudadanos en situaciones de necesidad.
“No se piden sacrificios a las personas que más tienen”, argumentará Torres, que reflejará a un presidente “incapaz de hablar de tú a tú a Rajoy” mientras otros barones del PP como el extremeño Monago o el gallego Núñez Feijóo han marcado distancias para defender intereses de sus comunidades. “Vamos mal en todos los sentidos”, será el mensaje del portavoz socialista, que ya no da crédito a las propuestas del PP. “Llevan años manipulando. ¡Se ha acabado! No hay posibilidad de que nos engañen más”, concluye.
“No tenemos ninguna previsión de pacto con el PP”, advierte a su vez el portavoz de Compromís, Enric Morera. “No tienen ninguna credibilidad”. Se refiere sobre todo al intento de los populares de sacar adelante una resolución a favor del informe de los expertos que reivindique un nuevo modelo de financiación autonómica. Morera recuerda que ya se produjeron acuerdos antes y que el PP “ha sido incapaz de cumplirlos”. Y añade: “No tiene crédito alguno. La trayectoria no le otorga representatividad para hacer cosas que en el pasado no ha hecho”.
Morera, que criticará una situación económica que continua degradándose, por lo que planteará una alternativa al “austericidio”, indica que Fabra “está muy cuestionado incluso dentro de su partido”.
“La propuesta sobre financiación autonómica llega sin credibilidad”, señala Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida. “Siempre se ha arrugado”, añade en referencia a la actitud de Fabra ante el Gobierno de Rajoy. Sanz cree que, en la práctica, “la legislatura se ha acabado”. No hay indicios de recuperación y el fracaso es “rotundo” en desempleo, ingresos de la Generalitat y financiación. Además, “no ha cumplido ni sus líneas rojas contra la corrupción”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.