_
_
_
_

El PSdeG abre un expediente al dirigente fichado a dedo por Baltar

La dirección en funciones rechaza los lazos del exdiputado socialista con el “caciquismo” La medida disciplinaria la resolverá Besteiro, al que Lage apoyó

El exdiputado Lage Tuñas, en una de sus últimas intervenciones en el Parlamento de Galicia.
El exdiputado Lage Tuñas, en una de sus últimas intervenciones en el Parlamento de Galicia.OSCAR CORRAL

José Ramón Gómez Besteiro estrenará en unos días liderazgo al frente del PSdeG decidiendo si tramita el expediente de expulsión contra el el secretario del partido en Noia y miembro del comité nacional del partido José Manuel Lage Tuñas —uno de los apoyos a su candidatura a las primarias del partido— contratado a dedo por Baltar como asesor en “buen gobierno y transparencia”. La dirección en funciones del PSdeG ha anunciado que iniciará los trámites para someter a Lage al proceso de disciplina interna que tendrá que resolver en breve Besteiro.

La noticia de la que informó ayer este diario de que Lage —que arremetió contra el enchufismo del baltarismo durante su etapa de diputado autonómico en O Hórreo— ha sido contratado a dedo por Baltar para que le enseñe prácticas transparentes en la Diputación de Ourense, cayó como una bomba sobre la militancia y las distintas facciones de la organización socialista. Pero sobre todo, entre los grupos de oposición en la Diputación de Ourense (BNG y el propio PSOE, que denunció el enchufismo del “cacique bueno” en la fiscalía) que llevan décadas poniendo de manifiesto el clientelismo del padre y predecesor del presidente de la institución ourensana.

Lage, uno de los firmes oponentes internos al secretario general en funciones del PSdeG, Pachi Vázquez, quedó sin opción para repetir escaño en el Parlamento gallego en las autonómicas de octubre del año pasado. Unos meses después, en enero, el ya exdiputado creó, con 3.100 euros, la empresa Mapa Global Consulting, SL —de la que es único administrador, socio y accionista— que Baltar contrató a dedo en julio y que obtendrá 21.500 euros (incluido el IVA) por cinco meses de trabajo compaginado con el asesoramiento a otras Administraciones públicas gallegas.

Antes de que el presidente de la Diputación de Ourense diese el visto bueno a su propuesta empresarial, el socialista se enroló, junto con la portavoz del PSOE coruñés, Mar Barcón, en la corriente interna del PSdeG Novo Socialismo Galego a la que puso rostro el exalcalde de Fene Iván Puentes. Esta corriente no presentó candidato a las primarias y ha acabado dando su apoyo al que sería vencedor, José Ramón Gómez Besteiro.

En su trayectoria institucional reciente, Lage arremetió no solo contra el baltarismo al que ahora se ha arrimado, sino también contra los procesos de contratación sin publicidad de la administración pública. En abril de 2011, en su condición de portavoz socialista en el área de Servicios Públicos del Parlamento gallego y apelando a la transparencia, el asesor contratado a dedo por Baltar —sin mediar concurso público— propuso enérgicamente que los procedimientos sin publicidad de la Xunta fuesen fiscalizados por el Consello de Contas. Consideraba entonces Lage que, de no hacerse así, no quedaba garantizada “la igualdad de oportunidades para proveedores y pequeñas y medianas empresas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_