La piel que habitan
El duo creativo Siemprevivas destaca en la segunda jornada de la Valencia Fashion Week
Dejarse la piel. Así. Vamos con las cosas de la segunda jornada de la Valencia Fashion Week. Una jornada desigual pero mejor que la primera, aviso. The sign of the times. Bueno. En el menú ha destacado un plato. “El principal objetivo del diseño emocional es hacer nuestra vida más placentera”, afirma el profesor de psicología Donald Norman en su obra El diseño emocional. Fin de la cita.
En este libro, el autor propone un esquema para entender la esencia del atractivo emocional de los productos: las cosas atractivas funcionan mejor. De este estado emocional, y porque no, también funcional, se han adueñado los creativos de Siemprevivas, Adrián Salvador y Lucas Zaragosí, en sus propuestas para la próxima temporada primavera/verano, con distinta factura e intención. Y eso está bien. En esto que me voy a hablar con ellos. Y Adrián me cuenta no-sé-qué sobre una “tetera”. Bella.
Al tema: la colección Skin de Siemprevivas es deliberadamente atemporal, femenina, orgánica y liviana. Este dúo no le tiene pánico a la nostalgia bien entendida. En absoluto. Les gusta revisitar la costura del pasado que hizo historia, perdiendo en inocencia y ganando en intención. “No seguimos las tendencias. La tendencia es lo que le sienta bien a una mujer”, apunta Adrián. La moda es lo que uno aprehende. La moda es, pues, un lío. Y la vida.
Skin es vital y diestramente enfocada. Se nota que estos creadores aman la moda por el placer de elaborarla. Hay inquietud creativa, hay ganas de comunicar y hay adoración eterna por lo femenino. “Trabajar la costura de encargo te hace conocer mejor las necesidades de las clientes”. Ellos saben lo que ellas quieren.
Siemprevivas tienen dos prendas estrella (o fetiche) que son el vestido y las shirts. En su colección para la próxima primavera-verano los proponen en tejidos naturales combinados con otros más tecnológicos. El popelín, la seda y el tafetán se mezclan con el "spandex" para conseguir el efecto buscado de movimiento y de adaptación al cuerpo. El vestido camisero se hace el rey del armario.
Con un cuarteto de temporadas a sus espaldas, son una de las firmas más firmes y con mayor potencial (arty y comercial) de esta Valencia Fashion Week. Hay, pues, conocimiento de causa. Adrián y Lucas crearon su marca “Siemprevivas” en el 2011. En este poco tiempo han demostrado ser algo más que meros soñadores: Adrián Salvador ha trabajado para U, la línea joven de Adolfo Domínguez, y para J. Mendel en Manhattan.
Por su parte, Lucas, más centrado en la comunicación de la marca, trabaja como booker en Premier Models. “Nuestro proyecto está en Valencia, pero necesitamos salir a vender fuera. ¿Madrid? nuestra próxima parada, esperemos.", afirma Lucas. El reto ahora es conseguir más puntos de venta en España y en el extranjero. A partir de ahí, con suerte, dar el salto y desfilar en Londres o Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.