Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las víctimas del metro recurren el rechazo a reabrir el caso del accidente

La asociación de familiares pide más tiempo para estudiar la causa penal

El PSPV trasladará a la fiscalía nueva información sobre el accidente de 2006

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, que reúne a familiares de las 43 víctimas mortales y de los 47 heridos registrados en el accidente del 3 de julio de 2006, ha anunciado hoy que recurrirá la desestimación de la petición de la fiscalía de reabrir el caso sobre este siniestro.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia rechazó el pasado martes la petición de la fiscalía de reabrir el asunto al considerar que no ha aportado nuevos datos o argumentos que permitan retoma la investigación.

La asociación de víctimas ha explicado en un comunicado que la juez del caso ha aceptado la personación de la entidad como acusación particular en la causa penal.

Los familiares de las víctimas del accidente han solicitado la suspensión del plazo para presentar recurso sobre el auto que rechaza la reapertura del procedimiento, ya que previamente pretenden tener acceso a la documentación de la causa penal para revisarla. Todavía no se les ha proporcionado parte de los documentos en soporte digital.

La asociación de víctimas ha explicado que la juez, además de emitir el auto de no reapertura del procedimiento judicial, dictó una providencia en la que devolvía a la fiscalía sus diligencias sobre el posible delito de falso testimonio en la comisión de las Cortes Valencianas que investigó en un tiempo récord el accidente en 2006. Según se divulgó posteriormente, Ferrocarrils de la Generalitat contrató a una empresa para preparar a los técnicos y directivos que debían declarar en la comisión parlamentaria.

La juez alegó que no había conexión entre el posible falso testimonio y los presuntos delitos de homicidio por imprudencia. La asociación de víctimas, por el contrario, considera que la providencia de la juez "niega, sin fundamentación alguna" la conexión entre ambos delitos, cuando "si se produjo el primero fue con el objetivo de ocultar el segundo".

La juez Nieves Molina archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial de Valencia.

´Datos sobre descarrilamientos

El PSPV trasladara a la fiscalía nueva información sobre el accidente de metro relacionada con los descarrilamientos previos de la unidad del siniestro que no se comunicaron al juzgado ni al perito judicial.

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francecs Signes, ha asegurado hoy en un comunicado que el juzgado "no tiene toda la información" sobre el accidente, lo que a su juicio "está quedando en evidencia".

Signes ha señalado que, según confirma una respuesta parlamentaria del Consell, una de las Unidades de Tren Articulado (UTA) accidentadas, la 3714, ya sufrió un descarrilamiento previo en 1992. El diputado ha reiterado que desde el PSPV "no abandonarán ni moralmente ni judicialmente a la Asociación de las Víctimas del Accidente del Metro".

Más información