Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza el franquismo del alcalde de Beade pero evita expedientarlo

El regidor ourensano aseguró que era franquista y tiene en su despacho una imagen del dictador y simbología fascista

El alcalde de Beade en su despacho
El alcalde de Beade en su despacho

El secretario general del PP en Galicia, Alfonso Rueda, ha rechazado las manifestaciones del alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa, que se define como franquista y que tiene en su despacho simbología de la época de la dictadura, pero no se ha posicionado sobre si el partido debe abrirle expediente, alegando que existe un comité de derechos y garantías. "No estoy de acuerdo con lo que dijo el alcalde", ha afirmado Rueda pero preguntado sobre un posible dimisión del regidor ourensano aseguró que "responde al final a una decisión personal".

"Yo estoy diciendo, como secretario xeral, que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones, y creo que recojo el sentido mayoritario del PP de Galicia", ha aseverado, antes de responder, a la pregunta de si considera que el comité de garantías debería estudiar este caso, que sobre eso no tiene "opinión en este momento".

El regidor de Beade aseguró a este periódico que era franquista y además presumía de ello: "Jamás en la vida nadie del partido me ha dicho nada por pensar así. Y mejor porque no acepto imposiciones". Durante décadas Pousa, cada 20 de noviembre ha celebreado una misa en honor al dictador y “nadie del PP se opuso jamás”. También pagó de su bolsillo esquelas en honor a Franco, Primo de Rivera y todos los caídos. "Yo no obligo a nada. Quiero llevarme bien con todos. Respeto mientras no se metan conmigo" aseguró Pousa. Sin embargo afirmó que no estaba contento con algunos compañeros de filas porque “el partido no debería renegar de la historia”.

Más información