Agenda de la semana

Del espectáculo 'Lutherapia' de Les Luthiers, en Sevilla; al concierto en Málaga de Sinfonity

Un momento del espectáculo 'Lutherapia'.
Un momento del espectáculo 'Lutherapia'.gorka lejarcegi

El diván de Les Luthiers

La crítica lo ha calificado como un espectáculo “musicalmente virtuoso y argumentalmente canalla”. Sus propios protagonistas, como la “joya” de su carrera. Del 25 al 29 de septiembre (21.00), el nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se convertirá en una improvisada consulta de la mano del grupo argentino Les Luthiers y su obra Lutherapia.

El eje de este espectáculo es el psicoanálisis. Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, psicoanalista y paciente respectivamente, protagonizan desde un diván extravagantes sesiones de terapia que sirven como enlaces entre las distintas obras musicales, como El cruzado, el árcangel y la harpía (opereta medieval), Las bodas del rey Pólipo (marcha prenupcial) y El flautista y las ratas (orratorio). Siguiendo con la tradición del grupo, con más de 46 años en los escenarios, en la obra también introducen nuevos intrumentos informales: la exorcítara o el bolarmonio.

De Vivaldi a Falla

La orquesta Sinfonity.
La orquesta Sinfonity.

Sinfonity es la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. La idea de reunir a una veintena de virtuosos de este instrumento nace del maestro Pablo Salinas, compositor, intérprete y productor que ha colaborado con artistas como Miguel Ríos, Luz Casal o Enrique Morente. Los integrantes de Sinfonity son músicos de depurada calidad, entre ellos, Luis Cruz, Guillermo Guerrero, Iván Manoloff, Sergio Rivas o Luis Morate. Con la intención de acercar la herencia musical a las nuevas generaciones, Sinfonity interpreta a los grandes clásicos con una sonoridad inédita gracias a la más moderna tecnología de sonido. Desde Bach a Holst, de Vivaldi a Falla, el repertorio de Sinfonity llega al Teatro Cervantes de Málaga desde el viernes 27 al domingo 29.

El corazón de la naturaleza

La cultura y las actividades de tiempo libre se funden en un programa para divulgar el GR 247 Bosques del Sur, la ruta senderista circular más larga del sur de Europa (478 kilómetros señalizados en el corazón del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas). Del 27 al 29 de septiembre, los que adquieran paquetes turísticos en establecimientos del entorno de este sendero podrán beneficiarse de más de 700 actividades de ocio gratuitas. La oferta comprende desde visitas culturales a los municipios por donde discurre el sendero hasta vuelos en paratrike, pasando por observación de aves, paseos a caballo y en piragua, descenso de cañones, rutas 4x4, tirolina o catas de aceite, entre otros. A esta acción promocional, impulsada desde la Diputación de Jaén y la Junta, se han adherido 48 empresas, 31 de alojamiento y restauración y 17 de servicios turísticos. Esta ruta senderista discurre por los nacimientos de los ríos Guadalquivir y Segura.

Un cuarto de siglo sonando

Eskorzo.
Eskorzo.

Desde hace seis años la sala de conciertos Planta Baja de Granada celebra una gran fiesta de apertura de la temporada. Este año, con más motivos. El espacio cumple 25 años desde que abriera sus puertas a las bandas emergentes, a los grandes intérpretes y a los incondicionales de la música alternativa. Así, los días 27 y 28 de septiembre, la sala acogerá un programa de conciertos para todos los estilos y bolsillos, ya que serán gratuitos. La noche del viernes es la del pop con las actuaciones de Brío Afín, Trèpat, Éter, Royal Mail, Pájaro Jack, Aurora y Feroe. Al día siguiente, actuarán los veteranos curtidos en las tablas como son Eskorzo, Happyband, Red Soul Community, Los 300, Son de Nadie y Tatamka.

Un Teatro Central con duende

Un montaje retrospectivo que recupera y actualiza sus coreografías más célebres y emotivas. Un espectáculo con nombre propio. El Premio Nacional de Danza 2008, el bailaor Javier Barón abrirá el próximo 24 de septiembre (20.30) la primera Muestra de Flamenco-Teatro Central con la obra Barón (y la música). El artista sevillano estará acompañado en el escenario por José Valencia, ganador del Giraldillo al Cante de la Bienal. Este programa, que se celebra hasta el 13 octubre, suma 25 espectáculos y diversas actividades paralelas como seis encuentros y tres exposiciones.

Barón, en una actuación.
Barón, en una actuación.p. cabo

Durante la próxima semana, el escenario del teatro de la capital hispalense acogerá el estreno de Entre enaguas de la compañía Juana La Tobala, un espectáculo que cuenta con artistas como Juana Salazar La Tobala (cante), Pedro Sierra (guitarra) o Eduardo Leal (baile), entre otros. También actuarán Tomasa Guerrero La Macanita con su trabajo De Santiago, el grupo Glazz y la bailaora Lucía Ruibal en Cirquelectric, Juan Andrés Maya con el espectáculo Homenaje, Gonzalo Conradi y Andrés de Jerez en Una experiencia plástica del flamenco y Ángel Rojas Proyect con la obra Camino.

Junto a los conciertos programados se desarrollarán actividades relacionadas con el arte jondo, entre ellas, un encuentro de guitarra de acompañamiento al cante y baile con la Fundación Cristina Heeren. También se podrá visitar en el espacio teatral sevillano la exposición Miradas de bailaoras, del fotógrafo Paco Sánchez.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS