Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los restauradores valencianos del mueble crean una asociación

"La restauración es cariño y respeto a los materiales de origen, a los barnices", dice su presidenta

Un puñado de restauradores valencianos se han decidido a dar el paso y seguir la estela de sus colegas catalanes. Acaban de constituir la Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble en Valencia con el propósito de concienciar y acercar el patrimonio mobiliario a todos. "Es cariño, respeto a los materiales de origen, a los barnices y a las pátinas del tiempo porque las maderas cambian con el paso de los años", describe la restauradora Elena Romero, presidenta de la asociación.

Este colectivo recién nacido ofrecerá formación, catalogación de piezas de museos, campañas de investigación y asesoramiento e incluso visitas a colecciones privadas. "Ahora la cosa está mal. El trabajo del restaurador es a temporadas y las piezas son en su gran mayoría de particulares. Lo que ambicionamos más que nada es estudiar y que se hagan las cosas bien", continúa Elena.  

Las piezas a recuperar son multitud: elementos y objetos en las casas señoriales, todos los portones y ventanas, escritorios, mueble popular como sillitas de pelar patatas, mesas cocineras, aperos del campo, las medidas de grano, enumera la restauradora. 

La asociación ha pedido la colaboración y apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. "Hemos ido a los museos y ofrecido sesiones de estudio del mueble; los ubicamos en su época histórica, hablamos de materiales y nos fijamos en su estado de conservación". Romero advierte de la diferencia entre restauración y el reciclaje tan de moda. "No tiene nada que ver", apostilla la presidenta. 

No tienen sede todavía pero barajan algún local en Russafa. La presentación la hicieron el pasado miércoles en el Centre d'Artesania de Valencia, junto al edificio del Muvim.