El partido de Beiras negociará con BNG e IU un “frente amplio” para las europeas
El portavoz nacional del BNG pide a Beiras que excluya a las “fuerzas políticas estatales”
Anova, el partido escindido del BNG y liderado por Xosé Manuel Beiras, ha abierto oficialmente las negociaciones para decidir compañeros de viaje en las elecciones europeas de mayo próximo. Y lo ha hecho con un ofrecimiento público idéntico en las formas pero diferente por el contexto al que realizó en el verano de 2012 y que dio pie a la fundación de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) con Esquerda Unida (EU). Beiras y sus correligionarios llaman a formar un “frente amplio no excluyente” con fuerzas gallegas “nacionalistas y de la izquierda rupturista” y con organizaciones de “las otras naciones” del Estado español, en las que incluyen a Galicia, Euskadi, Cataluña y España.
La invocación de Anova incluye contactos con el BNG, Izquierda Unida (IU), Compromiso por Galicia, la izquierda abertzale, Esquerra Republicana de Catalunya y la también catalana Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Beiras se mostró ayer “convencido” de que esa amplitud para combatir a la “Europa de la troika” es posible, pero las circunstancias fuera y dentro de su formación no transmiten tanto optimismo.
Para empezar, el BNG ha dejado claro que está dispuesto a concurrir a las europeas en coalición con Anova pero no con fuerzas de “obediencia española”. Su portavoz nacional, Xavier Vence, remitió ayer mismo una carta a Beiras en la que le propone una “gran coalición nacionalista de izquierdas” sin “fuerzas políticas estatales”, en alusión a IU, por el bien de “intereses claves y estratégicos de nuestra economía productiva”. Preguntado ayer por el papel que debe jugar el BNG en su propuesta de “frente amplio”, el líder de Anova afirmó que es “el mismo” que hace un año, cuando se constituyó AGE. “En el nacionalismo de izquierdas nadie es el centro”, abundó. “En el Parlamento tenemos más diputados que el BNG pero menos ayuntamientos y alcaldías”. Beiras llama a la formación que lidera Vence a no repetir los “errores” de los comicios gallegos, cuando el Bloque declinó participar en la coalición con Esquerda Unida. “Me tildaron de españolista”, reprocha ahora Beiras, para luego insistir en que el 60% de los que votaron a AGE son nacionalistas.
Izquierda Unida propone también para las europeas un “frente amplio de izquierdas” de ámbito estatal. Como en la convocatoria para la Eurocámara la circunscripción en España es única, el plan de la formación que en Galicia lidera Yolanda Díaz es preservar la galleguidad de la candidatura colocando en primer lugar en las papeletas que se distribuyan en los colegios electorales de la comunidad a los miembros gallegos de la lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.